Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:22 pm

El Presidente no postularía magistrados a las Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

El Presidente no postularía magistrados a las Cortes

En su primera comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, presentó en la Comisión Primera del Senado los siete puntos sobre los que gira el famoso borrador de la reforma judicial.
El Presidente no postularía magistrados a las Cortes

En medio de un duro debate, en el que los miembros de la oposición hicieron severas críticas a los alcances de la propuesta del Gobierno, Valencia Cossio insistió en que, de momento, no hay ninguna concertación con la rama judicial y que apenas ese proceso de consenso está empezando.

Pero ante la citación del Partido Liberal, el Ministro del Interior expuso la reforma judicial que planteará el próximo mes en el Congreso y que como principales ajustes plantea eliminar la facultad del Presidente de la República para postular magistrados a las altas Cortes, quitarle facultades de investigación a la Corte Suprema de Justicia y elevar el periodo de magistrados, que actualmente es de ocho años, y del fiscal general y procurador que es de cuatro.

LISTA
Los ajustes de la reforma a la justicia:
1- Volver a consagrar la cooptación de las Cortes: establece que ni el Gobierno ni el Congreso intervendrán en la ocupación de vacantes en las altas cortes.
2- Eliminar la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para que las funciones las asuma una gerencia que salga de los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
3 -Elevar a 12 años el periodo de los magistrados, que además establecería un mínimo de 45 años de edad para su ingreso y 70 años como edad máxima de retiro forzoso.
4 -Eliminar la facultad de nominación de las altas cortes para los cargos de procurador y contralor.

5-Eliminar facultad del Presidente para nominar ternas para magistrados de las altas cortes, pero mantener esa facultad en los cargos de procurador y fiscal, que además tendrían un periodo de ocho años.
6- Doble instancia para el juzgamiento de Congresistas: Primero la sala penal del tribunal superior de Bogotá y la segunda, la sala penal de la Corte Suprema.
7 -La Fiscalía se encargará de la investigación de los congresistas, para separar la instancia de investigación de la del juzgamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad