Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm

Salario mínimo tiene en 'jaque' a los fondos de pensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 15:53:48

Salario mínimo tiene en 'jaque' a los fondos de pensiones

Este panorama se agrava para aquellos afiliados que no pagan sus aportes con regularidad, muchas veces, por su inestabilidad laboral. Mientras unos expertos auguran que sólo un 20% de los afiliados podrán jubilarse dentro de 15 años, otros advierten que urge acabar con la informalidad laboral y cambiar la modalidad de cotización para aumentar los aportes.
Salario mínimo tiene en 'jaque' a los fondos de pensiones

Son varios los factores que influyen en este panorama, entre ellos el bajo porcentaje de cotizantes a pensión que hay actualmente en el sistema de seguridad social.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos AFP, Santiago Montenegro, el problema principal para las pensiones es el mercado informal. Esto se traduce en un escaso nivel de aportes, que afecta a los dos sistemas existentes.

“En el país hay una informalidad muy grande. Según Fedesarrollo, el 50% de los trabajadores que hay en el país ganan menos de un salario mínimo”, dijo Montenegro.

Sin embargo, aclaró que quienes coticen regularmente a pensiones tienen la garantía de que cuando cumplan su etapa de cotización serán jubilados como les corresponde, por lo que no tienen de qué preocuparse.

En igual sentido opina el viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez: “Los fondos de pensiones tienen un compromiso de mantener una rentabilidad mínima, así que, aunque haya pérdidas dentro de los dineros aportados a los Fondos de Pensiones, los aportantes, al jubilarse, recibirán una pensión”.

Pero no contarán con el mismo destino los afiliados que no pagan sus aportes regularmente porque ganan un salario mínimo o inferior, lo que no les permite cotizar. “Quienes no lo hacen de forma constante tendrán mayores inconvenientes para pensionarse. Tocará devolverles lo que ahorraron”, indica Montenegro.

Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República, advierte sobre el negativo panorama pensional de los colombianos: “Al ritmo que va el país, y dada la inestabilidad económica, en cerca de 15 años los colombianos no podrán cumplir con las semanas obligatorias a cotizar y menos acceder a una pensión cuando cumplan sus 62 años”, asegura.

Laserna cita el estudio realizado por el Emisor con base en un modelo y datos de Planeación Nacional, para decir que se van a pensionar, por encima del salario mínimo, sólo entre un 20 y un 40 por ciento de los cotizantes.

Argumenta que esto va a suceder aún si a los fondos les va bien. “En un contexto de rentabilidad positivo de las AFP del cinco por ciento, solamente dicho porcentaje (20%)de los cotizantes accederían a este derecho".

La razón es que por el contexto de inestabilidad laboral que analizan algunos expertos, es muy frecuente que cuando las personas tienen empleo un tiempo aportan a pensiones, pero cuando lo pierden dejan de cumplir con ese requisito.

Esto lleva a que nunca alcancen sus semanas obligatorias para la jubilación y tengan que, como única opción, reclamar lo ahorrado.

Entre las consecuencias de esto está el desamparo en el que quedarán estas personas en su vejez, “cuando no puedan ni siquiera trabajar”, sostiene Laserna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad