Según estudio, trabajadores independientes corren mayor riesgo de no recibir pensión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

Según estudio, trabajadores independientes corren mayor riesgo de no recibir pensión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 16:51:14

Según estudio, trabajadores independientes corren mayor riesgo de no recibir pensión

El más reciente estudio publicado por la Universidad del Externado, sobre la “Caracterización del Trabajo Independiente y su Afiliación a la Seguridad Social en Colombia”, señala que los trabajadores independientes como comerciantes callejeros y trabajadores de oficios no especializados tienen un límite de ingresos que sólo les permite cotizar parte de las prestaciones de seguridad social.
Según estudio, trabajadores independientes corren mayor riesgo de no recibir pensión

“En el caso de hacerlo a todas las prestaciones sociales, sus ingresos corrientes netos sufrirían una importante disminución”, sostiene el investigador del Estudio, Carlos Andrés Vergara.

Esta situación, dice, se debe a la existencia de un régimen del trabajo asalariado que obliga y controla la afiliación a la seguridad social por el mecanismo formal de la nómina.

Así lo corrobora Montenegro al decir que el sistema de aportes a pensiones funciona de acuerdo al tamaño del salario del trabajador, “eso genera graves problemas de acceso al sistema de pensiones, porque no todos pueden pagar el aporte”.

Ante esto, Asofondos señala que el Gobierno Nacional debe hacer un “gran esfuerzo” para acabar con la informalidad.

De acuerdo con el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado, los trabajadores independientes ocupan el 40% de la fuerza de trabajo colombiano, es decir, 7 millones 478 mil.

De ellos, 2 millones 737 mil trabajan por cuenta propia y 336.700 desempeñan formas de trabajo por obra, comisión, venta de catálogo, u otros oficios varios.

Para el caso de los trabajadores por cuenta propia, más de 2 millones (80%) están afiliados a salud, pero sólo 175.168 (6,4%) aporta a pensiones. Una cifra más baja aparece en el número de afiliados al sistema de riesgos profesionales: 125.902 trabajadores (4,6%).

Es decir que de los más de 8 millones de afiliados, 5 millones 591 mil aporta actualmente a pensiones (que corresponde al 36,1% de los 17.694.326 ocupados que hay en el país, según el Dane) y 4 millones 725 mil (27,1%), al sistema de riesgos profesionales, según cifras del Observatorio del Externado.

Se recomienda un cambio en el sistema de pensiones

En el informe entregado por el Externado señalaron como una de las posibilidades para mitigar la crisis, cambiar el sistema de pensiones.

“Éste ya no se puede concebir y hacer dependiente del grado de salarización del trabajo en la economía, a través de la nómina. La protección social hoy debe pensarse para nuevas formas de contratación laboral y de trabajo independiente”, señala el informe.

El enfoque de las posibles soluciones al problema de cobertura de la seguridad social de los trabajadores independientes está dirigido hacia el diseño de regímenes orientados más a la protección del trabajador que hacia la estabilidad del puesto de trabajo.

Según investigadores del Externado, el tema de la cobertura universal del trabajador independiente ha sido una de las razones de las decisiones de coyuntura (implementación de la Planilla Única de Liquidación de Aportes, Pila, y la sentencia T-760 de la Corte Constitucional).

En particular, porque el trabajador independiente, excepto aquel que opera bajo el contrato de prestación de servicios, “presenta altos niveles de evasión de afiliación y elusión de aportes, y es en últimas, quien está lejos de permitir la cobertura universal”, manifiesta Vergara.

Frente al panorama, la propuesta de Laserna es crear multifondos para que se reduzca la afectación de los afiliados a pensiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad