Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Dolarización de la economía se convirtió en proyecto de Ley | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 15:38:10

Dolarización de la economía se convirtió en proyecto de Ley

El Senado de la República recibió un proyecto de origen parlamentario que busca permitir el uso del dólar estadounidense “como moneda de curso legal” en el país, informaron fuentes legislativas.
Dolarización de la economía se convirtió en proyecto de Ley

La iniciativa fue presentada por el senador conservador, Gabriel Zapata, para quien dolarizar la economía nacional puede traer grandes beneficios, como la eliminación de la incertidumbre cambiaria, la baja de intereses o la disciplina fiscal.

Así mismo, Zapata destacó que con la dolarización los empresarios y ciudadanos en general pueden evitarse “el costo de cambiar la moneda y los riesgos de la tasa de cambio”, lo que “facilita y aumenta el comercio internacional e incentiva las inversiones en el país”.

El senador sostuvo que el proyecto establece que el Estado debe garantizar “la libre tenencia, uso y disposición interna y externa del dólar de los Estados Unidos de América por las personas naturales y jurídicas residentes en el país, así como la libre convertibilidad de la moneda nacional”.

Algunos sectores han defendido la dolarización de la economía como vía contra la revaluación del peso, que este año se ha apreciado en casi el 17 por ciento.

Sin embargo, esta posibilidad ha sido rechazada por el Banco de la República, que considera que con la dolarización el país pierde su autonomía cambiaria y monetaria y dejaría estas políticas en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El senador conservador, Gabriel Zapata, pertenece al movimiento Alas Equipo Colombia, de la coalición uribista. / Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad