La Asamblea del BID | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La Asamblea del BID | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

La Asamblea del BID

La Asamblea del BID

Gobiernos, empresarios, banqueros e instituciones de diversa índole, debaten sobre la actual crisis y los efectos que tendrá sobre las naciones. El dinámico crecimiento de América Latina en el último lustro, debido básicamente a los precios de las materias primas que exporta, a las remesas de sus trabajadores migrantes, a los flujos de la liquidez mundial y a políticas macroeconómicas estables, se ha frenado dramáticamente.

La gran preocupación es cómo proteger los avances logrados en la lucha contra la pobreza, sin perder de vista el largo plazo. Hay expectativa por los desembolsos anunciados para Colombia por 1.340 millones de dólares en el presente año, que apuntan a proyectos que generen empleo y estimulen la economía.

Medellín asumió un reto enorme al gestionar la consecución de la sede de la Asamblea número 50 del BID y a fe que se ha lucido. Es impresionante la organización para atender a los miles de visitantes. Todos los habitantes de Medellín se sienten anfitriones y ofrecen su mejor sonrisa en el aeropuerto, en la calle, en el transporte público, en los lugares del evento para atender eficientemente las necesidades de transporte, de comunicación y de información de todo tipo. ¡Cuánto esfuerzo debió invertirse en entrenar y sensibilizar a miles de personas para dar un servicio de excelencia! ¡Con cuánto orgullo muestran su ciudad! Es un verdadero ejemplo para todas las ciudades del país.

Santander, por su parte, busca beneficiarse con recursos de la banca multilateral para financiar sus proyectos. Entre tanto, ya se cristalizó uno con la firma, en el marco del evento, de un convenio entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el BID por más de 2 millones de dólares, 60% no reembolsables, que busca apoyar a mujeres empresarias. Otras Cámaras co-ejecutoras serán las de Cartagena, Cúcuta y Barrancabermeja.

El proyecto busca crear 200 nuevas empresas innovadoras, lideradas por mujeres, cifra a la que se llegará después de sensibilizar a 6.000 de ellas para que formulen ideas de negocio. Se buscan mujeres estudiantes, profesionales, empleadas con deseo de independizarse, o jubiladas, para asesorarlas y acompañarlas en la puesta en marcha y consolidación de su empresa. También buscará fortalecer con planes innovadores a 100 empresas ya existentes, dirigidas por mujeres. En el desarrollo del proyecto se capacitarán funcionarios de las Cámaras y consultores, trabajarán coordinadamente universidades y organismos financieros y se creará una red de empresarios experimentados que actuarán como mentores.

Carácter y laboriosidad, rasgos relevantes de la identidad de la mujer santandereana, son garantía de éxito del proyecto.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad