Endurecen los controles para los circos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Endurecen los controles para los circos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

Endurecen los controles para los circos

Endurecen los controles para los circos

El concejal Alfonso Prieto presentó un proyecto de acuerdo que fija normas para la presencia y utilización de animales exóticos domesticados o no en espectáculos públicos realizados en Bucaramanga.

Su propuesta busca que episodios tan trágicos como la muerte del mamífero marsupial, ocurrida el pasado 11 de julio por un problema respiratorio, no se vuelvan a repetir en la ciudad.

Vale la pena recordar, que “Rocky” sufrió un problema respiratorio que fue evidenciado en los análisis que le practicó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Como consecuencia de ello, las autoridades ambientales decomisaron también a la elefanta que se encontraba en tan malas condiciones que apenas si podía sostenerse sobre sus gruesas patas.

Estos dos hechos le sirvieron de argumento al Concejal, para proponer que por lo menos en Bucaramanga se endurezcan los controles para los es-pectáculos que traen los circos con animales.

Y en medio de la discusión que anoche se daba en el Concejo de Bucaramanga, fue revelado otro hecho. Antes de llegar a Bucaramanga, en el circo se murió un camello.

‘Prohibir o no prohibir’

La iniciativa del concejal Prieto inicialmente contemplaba la prohibición de la permanencia o tránsito en la ciudad de animales exóticos.

Sin embargo, los expertos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga, CDMB, que lo acompañaron en el debate, hicieron caer en cuenta de que este tipo de restricciones ya habían sido presentadas en otras ciudades pero no prosperaron.

Incluso este mismo debate se había dado años atrás en Bucaramanga, lo mismo que el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, intentó implantarlo pero tampoco pudo, porque los circenses se respaldan en el derecho al trabajo.

En consecuencia, lo que se propuso fue que el empresario que disponga de animales domesticados para la presentación de espectáculos, demuestre ante la autoridad ambiental un programa de fauna, certificados de salud de los animales, lo mismo que de alojamiento, alimentación y seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad