¡Totalmente sellado quedó el Concejo de Bucaramanga! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¡Totalmente sellado quedó el Concejo de Bucaramanga! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

¡Totalmente sellado quedó el Concejo de Bucaramanga!

Los gatos se apoderaron totalmente del Concejo de Bucaramanga y lo hicieron su madriguera.
¡Totalmente sellado quedó el Concejo de Bucaramanga!

La semana anterior, la Oficina de Saneamiento Básico había sellado las oficinas administrativas. Pero el lunes al atardecer, cuando la Personera de Bucaramanga intentaba entregar un balance de su gestión, el hedor de los desechos se apoderó del recinto y tuvo que ser clausurado de manera preventiva y temporal.

“Detectamos malos olores provenientes del techo, he constatado que se levantaron varias láminas de icopor”, expresó desconcertada la personera, Rebeca Castellanos Ulloa, quien también levantó un acta de la situación.

Las condiciones de salubridad no resultaban favorables para las más de 100 personas que habitualmente trabajaban o visitaban el lugar y por eso era mejor sellarlo completamente.

El coordinador operativo de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, José Helí Carvajal Durán, explicó a Vanguardia Liberal que en principio se consideró que el riesgo estaba sólo sobre las oficinas administrativas, 30 en total, pero se encontró que en el área conexa (el salón de plenarias) estaba también infestado con excrementos y orines, en los que se hospedan organismos patógenos que afectan la salud de los humanos.

“Es importante recalcar que las medidas sanitarias tomadas se llevan a cabo teniendo en cuenta los riesgos que representa la presencia de excremento y orina de los felinos para el personal que labora en las instalaciones: Concejales, empleados, unidades de apoyo y contratistas”, reiteró el presidente del Concejo, Cleomedes Bello.

Huellas de gato

Hace seis meses, la Oficina de Saneamiento Básico recibió la primera denuncia que daba cuenta de la presencia de felinos en el Concejo.

Fue entonces cuando los técnicos comenzaron a buscar el rastro de los gatos y dieron con que los animales se alimentaban en el parqueadero subterráneo de la Plaza Cívica. En las noches buscaban el techo del edificio donde funciona la Corporación, para acomodarse en el cielorraso, entre el techo y la estructura de icopor.

En esos recovecos se reprodujeron y depositaron los excrementos, que ahora provocaron el sellamiento.

La medida demorará todo el tiempo que sea necesario, mientras la Alcaldía de Bucaramanga -propietaria del edificio- adelanta los arreglos hasta dejar las instalaciones aptas para el uso humano.

Arreglos en dos fases
1 El secretario Administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga, Néstor Castro Neira, explicó que las inversiones para la fase II de la Alcaldía, donde funcionaba el Concejo le corresponden al rubro de la Secretaría de Infraestructura.

2 Por eso, explicó Castro Neira, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Estructura y la Administrativa y la Presidencia del Concejo, coordinan el traslado provisional de las oficinas administrativas a la ‘Luis Perú de la Croix’, mientras se adelantan los arreglos.

3 Las plenarias se darán en la sala de juntas, pero como el Concejo sale a receso mañana 31 de julio y sólo regresa en octubre, no tendrá inconvenientes para debatir entre hoy y mañana allí.

4 Mientras tanto, la Secretaría de infraestructura adelanta un diagnóstico sobre la cuantificación de los daños.

5 Una vez con el valor de las reparaciones, empezará la contratación.

6 Lo primero será impermeabilizar el sótano.

7 Luego cambiarán totalmente los cielorrasos, se arreglarán puestas, baños y demás reparaciones locativas que se necesiten.

8 Posteriormente se deben colocar barreras que impidan el ingreso de los animales.

9 El primero de octubre, cuando regrese el Concejo, deberá estar lista esta primera fase , para la cual la Alcaldía cuenta con mil millones de pesos.

10 Para finales de este año o principios del segundo, vendrán arreglos para el aire acondicionado y el sistema de sonido. La segunda fase tiene presupuestados mil 400 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad