Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

¿Primer paso para crear el Distrito Metropolitano? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:40:06

¿Primer paso para crear el Distrito Metropolitano?

Una verdadera ‘llave’ armaron ayer los cuatro alcaldes del área metropolitana y el Gobernador de Santander para trabajar en equipo por sus municipios. Tras una reunión privada, celebrada en la Alcaldía de Bucaramanga, el Mandatario Seccional y los Jefes de las Administraciones del área firmaron lo que desde hoy se conoce como ‘Acuerdo de Voluntades Nº 1’.
¿Primer paso para crear el Distrito Metropolitano?

¿De qué se trata? Es la ma-nifestación pública de conso-lidar al área metropolitana “como un entorno vertebrado y conectado para el desarrollo de Bucaramanga, Girón, Pidecuesta y Floridablanca”.

El histórico pacto tiene las rúbricas de los alcaldes Eulises Balcázar Navarro, de Floridablanca; Fernando Vargas Mendoza, de Bucaramanga; Luis Alberto Quintero González, de Girón y Jorge Armando Navas, de Piedecuesta; en conjunción con el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

La iniciativa, en pocas palabras, se ve como el primer gran paso que se da para una futura conformación de lo que se conocería como El Distrito Metropolitano.

Y aunque el rótulo de “Distrito” no se incluyó de ma-nera textual en el Acuerdo de Voluntades firmado ayer, es claro que permitirá superar la desarticulación administrativa que han tenido durante décadas los cuatros municipios.

Ese desorden es el que ha permitido que el llamado ‘Toque de Queda para Menores’, así como la ‘Hora Zanahoria’, por citar sólo dos ejemplos, no se hayan podido unificar en el área.

La firma, al menos de entrada, confirmó un punto de acuerdo al que llegaron todos los Mandatarios. El mismo tiene que ver con prohibir que dentro de las calles de sus localidades las motocicletas superen los 50 kilómetros por hora de velocidad.

Según el gobernador Horacio Serpa Uribe, “este tipo de convenios nos servirá para fortalecer la capacidad institucional para desarrollar proyectos de forma integral”.

A su turno, Fernando Vargas Mendoza dijo que “de esta forma vamos a posicionar el área metropolitana en un lugar destacado dentro del sistema de urbes de Colombia, dándole proyección nacional e internacional”.

¿Cómo nos favorecería el Distrito?

• Se daría la unificación en los montos a cobrar por Impuesto Predial Unificado, lo que bajaría los porcentajes de pago.
• Las diligencias en tránsito se harían en una sola entidad, aun cuando los vehículos sean comprados en cualquiera de los cuatro municipios.
• El arreglo de la malla vial estaría garantizado y una entidad respondería por todas las vías.
• Proyectos viales metropolitanos podrían gestionarse con recursos de la Nación y sería menos factible que se cobren por valorización.
• Las normas y medidas como la ‘Ley Zanahoria’ serían para todos los municipios.
• Si es comerciante, usted tendría las mismas garantías en cualquiera de los cuatro municipios.
• Incluso los bomberos de Bucaramanga podrían atender incendios en los otras localidades y viceversa sin necesidad de hacer trámites y
permisos.
• Los programas sociales se unificarían para toda la población del área metropolitana; por ejemplo las jornadas de vacunación, los desayunos alimenticios y la gratuidad de la escolaridad.

LISTA

Ventajas del ‘Acuerdo’
1 Asegura la especialización de la vocación económica regional.
2 Planifica el desarrollo.
3 Fortalece el poder de decisión.
4 Promueve y mejora el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.
5 Optimiza el talento humano para la gestión pública.
6 Articula los recursos potenciales de cada localidad.
7 Consolida el polo de desarrollo nororiental.
8 Integra la inversión pública.
9 Asegura la especialización de la vocación económica regional.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad