Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Costos del pollo, el apretón de la pechuga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

Costos del pollo, el apretón de la pechuga

Es bien cierto que la industria avícola del país, lleva un ritmo galopante en su crecimiento. 10% en 2008.El subsector del pollo terminó el año anterior con un 9,35% por encima de 2007, al superar la barrera del millón de toneladas de carne.
Costos del pollo, el apretón de la pechuga

Sin embargo, hoy está apretado y no propiamente por las argucias de un mercado y la ineficiencia, sino por los costos de producción, que junto con la actual coyuntura, conforman un cóctel que podría ser detonante si no se adentra en profundas reformas a la hora de producir.

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente del Comité Nacional de Pollo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, la actual coyuntura es cíclica en la industria avícola, lo que no significa que sea de cuidado, pero que tampoco existan alternativas para afrontarla.

“Arrastramos unos costos que en 2008 nos representaron un aumento del 30%, con el agravante de que la oferta y demanda están muy equilibradas, es decir, los costos no se pueden trasladar al consumidor por ser un mercado casi perfecto y además, sensible”, agregó.

$400 en kilo

De acuerdo con Quintero Serrano, si se hacen cuentas con un maíz puesto en puerto a $600 mil la tonelada (que representa el 70% de los costos de producción y el 55% de la dieta alimenticia de las aves), el sector, literalmente, está subsidiando $400 por kilo de carne de pollo.

“Si ese dinero se le traslada al consumidor, nos enfrentaríamos a un problema significativo: perderíamos mercado frente a otras carnes en un momento en que el pollo está muy posicionado, condición que, además, nos ha costado tiempo y mucho dinero lograr”, agregó.

El directivo dijo que en la actualidad un kilo de pollo se encuentra en el mercado, en promedio, en $4.100 y que si se trasladarán los sobrecostos, llegaría a $4.500.

“Esa ecuación parece sencilla pero no es así, pues la balanza se desequilibra y habrá sobreoferta y por ende, una caída mayor de precios. Hasta el momento, lo que se produce se está colocando, pero sin lugar a dudas, vendrán tiempos de paridad”, agregó.

Mercado alternativo

El directivo de Fenavi estima que los “polleros” necesariamente tienen que tomar alternativas para afrontar la situación.

La primera es que cada empresa debe ajustar la producción a su mercado, para evitar excedentes.

Y la segunda es quitarle presión al comercio interno buscando otros mercados más atractivos.

“En 2008 alcanzamos a colocar en Venezuela el 1% de la producción nacional, es decir 1.000 toneladas. Es un mercado atractivo, pero en lo corrido de 2009 no se han expedido licencias de importación, por lo que con ellos estamos a la expectativa”, agregó.

Pero sin lugar a dudas, la alternativa del subsector o la “carta de navegación” está en la búsqueda de nuevos, atractivos y rentables mercados.

Por primera vez en la historia de Santander se unen las empresas Avidesa Mc Pollo, Pollosan, Distraves, Ángela Serrano de Quintero S.A, Campollo y Avicampo (recientemente invitada a la mesa) para atender de manera conjunta proyectos que involucren altos volúmenes ya sea de carne de pollo o con valor agregado.

“En esa perspectiva se vislumbran mercados muy interesantes como por ejemplo Rusia, Emiratos Árabes, China y otros del Oriente. Un ejemplo claro fue el de las patas de pollo, que por no afrontarse de manera directa, las ganancias se quedaron en la intermediación. En esa nueva incursión estamos trabajando de la mano con Proexport y Fenavi”, agregó.

Lo que tienen claro los polleros es que este no es el primer apretón, sino uno más de los que vienen.

Y de ellos han salido con corto vuelo.

Vea además en la edición impresa

  • De manera conjunta
  • Alas saborizadas
  • No juegan a favor
Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad