Los ‘superhéroes’ quieren estar con sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los ‘superhéroes’ quieren estar con sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 22:41:10

Los ‘superhéroes’ quieren estar con sus hijos

El viernes desde las 7 de la mañana frente al edificio de la Fiscalía, cuatro superhéroes extendieron una pancarta donde se leía que querían estar con sus hijos por siempre. Lo mismo sucedió en Cali y Bogotá.
Los ‘superhéroes’ quieren estar con sus hijos

No estaban celebrando, ni tampoco eran actores de una obra de teatro. Son papás con una historia común: ninguno vive con sus hijos, pero piden que la custodia sea compartida. Y como muchas mujeres lo han peleado por décadas en circunstancias tan disímiles, en este caso, ellos exigen la igualdad de género.

Jorge*, el Hombre Araña, quiere que su hijo de cinco años deje de ser un trofeo, un arma de guerra, un instrumento de venganza y que disfrute el derecho a tener un papá y una mamá. Y no es el único.

Eduardo*, Mr. Increíble, quiere dejar de sentir que la mamá de su hija de cinco años le está haciendo un favor al dejar que la vea dos fines de semana al mes.

Para estos dos papás bumangueses, los horarios de visitas no son suficientes. No quieren ser papa-helado, ni papa-parque, ni papa-recibos. Ellos quieren ser papás de tiempo completo, quieren seguir siendo los superhéroes de sus hijos, por eso se disfrazan.

Y argumentan que más que el derecho del padre de ver a sus hijos, se trata de no vulnerar el derecho de los niños de estar con sus papás (madre o padre).

Esta iniciativa no es nueva. Se ha extendido por todo el mundo desde que un grupo de papás en Inglaterra llamado Padres por la Justicia, se convirtió en noticia mundial en septiembre de 2004, cuando uno de sus integrantes, vestido de Batman, permaneció durante cinco horas en uno de los balcones del Palacio de Buckingham, protestando porque quería estar con su hijo.

En Colombia, esta liga de papás reunidos en la Fundación Padres por Siempre (www.padresporsiempre.com), ya consiguió su primera victoria. Lograron que se aprobara en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 05 de 2008, por medio del cual se establece el régimen de Custodia Compartida de los hijos menores.

La iniciativa, que pasará al Senado, aboga porque se respete el derecho de los hijos menores a seguir teniendo una mamá y un papá tras los procesos de separación y divorcio.

Este grupo, que ya reúne cerca de 700 papás entre hombres y mujeres, también busca que no se cometan tantas arbitrariedades (contra ellos) en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los Juzgados de Familia y en la Fiscalía, y que la falsa denuncia se considere un delito.

Y aunque en el papel, la ley establece que los hijos deben estar bajo el cuidado de quien esté en mejores condiciones, en la práctica, los jueces en la mayoría de los casos otorgan la custodia a las madres, porque tradicionalmente son ellas quienes han asumido la tarea de criar a los hijos.

Jorge y Eduardo quieren que se acabe el mito del papá proveedor. “Ya no somos los papás de antes… sino los papás de ahora. Somos la clase de papás que antes eran considerados afeminados”, afirma Jorge. Ellos quieren cambiar pañales, ayudar con las tareas, aconsejar y poder dar las buenas noches a sus hijos.

Papá superhéroe

Uno de ellos nunca vivió con la mamá de su hijo. Su noviazgo duró un año y luego de que el niño nació, la relación se deterioró.

Según su testimonio, la madre afirma que él es un mal padre, que su hijo no lo quiere y cuando sale con él y se demora, lo busca para que se lo devuelva. A esto se suma una denuncia a su ex suegra por amenazas de muerte, y a su ex suegro por lesiones personales.

“Mi lucha es para que no me impongan horario de visitas. Ver a un hijo cada 15 días no es suficiente para ser papá”, dice. De igual forma, no quiere que su ex suegra sea la ‘nana’ del niño, porque afirma que es una persona violenta (lo ha amenazado dos veces con un cuchillo) y tampoco que viva en un barrio donde hay delincuencia juvenil, consumo de drogas, delitos sexuales, polución y hasta inestabilidad de terrenos.

Además, alega que la situación con la abuela ha generado en su hijo el Síndrome de Alienación Parental, SAP, que sucede cuando se programa al niño, sin justificación, para que odie a uno de sus padres. “Tengo un video de cómo me recibió luego de no verlo durante un tiempo. Cuando yo llegaba, el niño estaba abstraído en sus cosas. Me ignoraba por completo”, explica.
 
Por eso decidió visitarlo todos los días y eso produjo una reacción en la mamá que buscó que lo citaran en la Comisaría de Familia para regular las visitas.
Estando allí, el joven padre escuchó cómo una funcionaria le sugería a la mamá que no le dejara ver el niño, contradiciendo un acuerdo firmado donde se establecía que tenía libertad de visitas.

Desde entonces, se declaró un papá superhéroe. “Para construir una relación con el niño he tenido que utilizar mecanismos de presión, como disfrazarme”, cuenta.

La primera vez, luego de las negativas de la mamá para que viera al niño, él llegó disfrazado de Hombre Araña.
“Apenas me vio, ella bajó la mirada, llamó al niño, armó una maleta, lo sacó y cerró la puerta. Ese fue uno de lo mejores días con mi hijo. Yo cambié la voz y le dije: yo soy tu superhéroe favorito”.

La siguiente vez que se vio obligado a disfrazarse, fue cuando ella trató de excluirlo de la celebración del Día de la Familia que se celebra en el colegio del niño. Por eso apareció en medio de la fiesta con una máscara de Batman y afirma que su hijo se sintió feliz de verlo.
Hace ocho meses no tiene ningún contacto con la mamá de su hijo. Y mucho menos desde que lo acusó de secuestro, luego de que él se negó a entregarle al niño porque en medio de una discusión con la abuela, dice que ésta lo amenazó con un cuchillo.

“La Policía fue a buscarme como si fuera un secuestrador y ella sometió a mi hijo al espectáculo de verme subir a la fuerza y en medio de gritos a una patrulla. Pero, ¿qué clase de papá soy si permito que mi hijo se quede con una abuela violenta?”, dice.

Otro de los padres explica que él puede ver a su hija según lo acordado legalmente, pero afirma que la mamá le exige una cuota que sobrepasa lo establecido y que su situación económica no le permite cumplir, por lo que ella empezó a restringirle espacios para compartir con su hija.

“Hay que acabar con el paradigma de que en una situación de divorcio, el culpable siempre es el papá. Y en mi caso, quiero dejar de sentir que la mamá me hace un favor dejándome estar con la niña”, dice.

Él sabe que su caso no es crítico, pero podría mejorar. “Yo no quiero llegar a eso, por esa razón quiero apoyar a los que están en esa triste situación, es algo que debe cambiar. El papá no siempre tiene que ser un mal papá”, afirma.

El viernes, estos orgullosos papás fueron Batman, Mr. Increíble, un Power Ranger y el Hombre Araña. Juntos levantaron sus brazos como lo hacen los superhéroes de la tele. Ellos están convencidos de que hay que luchar por la justicia, así la gente sólo se divierta con su presencia y no entienda muy bien su dolor.

La Fundación Padres por Siempre calcula que hay 3 millones de niños en Colombia a quienes se les ha quitado el papá o la mamá, teniéndolo. “Se los ha condenado a la semiorfandad”, afirman.

EL PROYECTO DE LEY

“(…) lo que venía sucediendo, donde el juez otorga una custodia exclusiva en cabeza de uno de los progenitores y la regulación de visitas cada quince días al progenitor no custodio, conlleva a una claudicación de éste en cuanto a sus legítimos derechos sin tener como punto de partida la igualdad de derechos y obligaciones de ambos padres”.

“(…) la tendencia histórica y cultural favorece el estereotipo de los roles en que el materno se define como de cuidado, crianza y protección directos de los hijos, mientras el paterno se restringe solo al de proveedor material”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad