Minga indígena encontró fosa común en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Minga indígena encontró fosa común en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

Minga indígena encontró fosa común en Nariño

En la búsqueda de los cuerpos de 17 indígenas Awá asesinados en febrero por las Farc, la Minga Humanitaria halló una fosa común en el caserío de Palisito en cercanías del río Pali (Nariño).
Minga indígena encontró fosa común en Nariño

Se trataría de los restos de Orlando Taicús, y sus hijos James Taicús y Hugo Taicús, ultimados en septiembre pasado por la guerrilla.

Las autoridades indígenas descartaron que se trate de los cadáveres de los nativos masacrados en febrero por las Farc, como lo había informado inicialmente un representante de la Defensoría del Pueblo, que es el único organismo que acompaña a la comisión.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) solicitó a la Procuraduría General de la Nación que asigne una comisión técnica que ingrese a la zona, para realizar las diligencias forenses y el levantamiento de los cadáveres.

Además no descartan el hallazgo de otras fosas comunes relacionadas con masacres con el pueblo Awá, distintas a la ocurrida en hace más de un mes.

La Onic solicitó que cualquier ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares sea entregada en helicópteros civiles sin ningún distintivo militar.

“Alertamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales Sociales y de Derechos Humanos para que permanezcan alerta y se adopten medidas urgentes dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de las personas y comunidades indígenas del pueblo Awá, de las Autoridades indígenas y de todas las personas civiles que se han unido a este Acto Humanitario”, señalo la Organización Nacional Indígena.

AYUDA HUMANITARIA PARA COMUNIDAD AWÁ

El Ministro del Interior de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y la viceministra de Interior, Viviana Manrique, confirmaron que se enviaron alimentos para 500 indígenas que integran la minga, así como también ayuda médica para quienes lo requieren, entre ellos, el senador Jesús Piñacué.

El ministro Valencia Cossio manifestó que “los pueblos indígenas que se encuentran en esta misión tendrán oportunamente todo el apoyo que necesiten del Gobierno Nacional”, y agregó que “la misión, les permitirá trasladar los cadáveres a las comunidades afectadas por la atrocidad de los grupos narcoterroristas”.

Además, a la ayuda humanitaria se unieron el Ministerio de Protección Social, la Cruz Roja, Acción Social, la Fuerza Aérea, Ecopetrol, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Nariño.

síntesis
EL ESTADO  DE LA MINGA

  • El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que tras mantener comunicación con el grupo indígena, se conoció que las 550 personas “se encuentran en condiciones difíciles por el agotamiento de las provisiones de alimentos, las dificultades que ofrece la topografía del terreno por la ola invernal que azota a la región y la escasez de medicinas para atender las emergencias”.
  • Los marchantes, entre mujeres y niños, sufren de fatiga, cansancio y agotamiento físico, virosis e hipotermias. Sólo se dispone de un médico y tres enfermeras para atender a los marchistas.
  • “En respuesta a esa situación de emergencia estamos organizando el envío de alimentos y medicinas a la Minga con distintos organismos de ayuda humanitaria”, indicó Pérez, Así mismo, se habla de un grave peligro en la zona, pues el lugar está minado por las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad