Terminó la Game Developers Conference | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

Terminó la Game Developers Conference

La Game Developers Conference (GDC) reunió esta semana en San Francisco, California, a los principales desarrolladores y empresarios de la industria del entretenimiento digital. El discurso inaugural estuvo a cargo del Presidente de Nintendo, que habló sobre juegos que están en camino y la nueva tienda virtual de la empresa.
Terminó la Game Developers Conference

Adem√°s, dos mujeres sorprendieron al p√ļblico al ganar un concurso sobre el desarrollo de un juego cuyo tema central era de tipo er√≥tico, con un concepto ideado en apenas unos d√≠as, mientras los dem√°s equipos de concursantes, en su mayor√≠a hombres, tuvieron semanas para trabajar en sus propuestas.

Nintendo: tres nuevos títulos y DSiWare

El discurso de apertura de la GDC estuvo a cargo del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, quien se extendi√≥ en su charla sobre las pol√≠ticas de la compa√Ī√≠a, que en los √ļltimos a√Īos han logrado reunir a todos los integrantes de la familia alrededor de los juegos de video, incluyendo a las madres de familia, sus mayores enemigas hasta la fecha.

Pero cuando lleg√≥ la hora de anunciar nuevos t√≠tulos, habl√≥ s√≥lo de tres lanzamientos: ¬ĎRhythm Heaven¬í y ¬Ď The Legend of Zelda: Spirit Tracks¬í para la consola port√°til de la compa√Ī√≠a, el Nintendo DS, y ¬ĎRock and Roll Climber¬í, un juego para el Wii donde los usuarios deben escalar una pared de roca s√≥lida, y celebrar tocando una guitarra el√©ctrica si lo logran.

Iwata habl√≥ adem√°s de la nueva estructura que tendr√° la tienda virtual de la compa√Ī√≠a, la ¬ĎDSiWare¬í, y anunci√≥ que habr√≠a en ella t√≠tulos cl√°sicos, y una serie de especiales de la serie Final Fantasy como ¬ĎMy Life as a Darklord: Final Fantasy Chronicles¬í y ¬ĎFinal Fantasy IV: The After Years¬í.

Un juego sobre la ¬Ďprimera vez¬í

Desde hace seis a√Īos viene realiz√°ndose dentro de la GDC el concurso ¬ĎGame Design Challenge¬í, donde diferentes equipos presentan sus ideas para desarrollar un juego con un tema central especialmente complicado.

Temas de a√Īos pasados han incluido ¬Ďel amor¬í, ¬Ďla poes√≠a de Emily Dickinson¬í y ¬Ďun juego que pueda ganar un Premio Nobel¬í.

Entre sus ganadores han estado Will Wright, creador de ¬ĎLos Sims¬í y ¬ĎSpore¬í,¬† quien dise√Ī√≥ un simulador de la personalidad de la poetisa Dickinson y Harvey Smith, quien gan√≥ el reto del Premio Nobel con un juego que utiliza redes inal√°mbricas para organizar ¬Ďflashmobs¬í (manifestaciones espont√°neas como la guerra de almohadas en el parque conocido como San P√≠o la semana pasada) que apoyaran eventos de caridad.

El tema de este a√Īo: perder la virginidad

El creador de la competencia, Eric Zimmerman, convencido de que los juegos son un medio pl√°stico que se presta para innovar en muchos sentidos, se√Īala que el sexo y la autobiograf√≠a han sido temas recurrentes en la literatura y el arte, y que deber√≠an entrar tambi√©n en el medio digital.

Y mientras la mayor√≠a de los equipos concursantes eran de hombres, las ganadoras fueron Heather Kelley y Erin Robinson. Su juego exig√≠a escoger atuendo, m√ļsica, di√°logos y hasta preservativos apropiados para la ocasi√≥n especial, e incluso ten√≠a un ¬Ďnivel¬í final donde hay que contarle la experiencia a la mejor amiga.

Wii a la cabeza, por ahora

La consola de √ļltima generaci√≥n con m√°s unidades vendidas es el ¬ĎWii¬í de Nintendo, que se distingue por sus controles sensibles al movimiento. Sin embargo, una empresa privada planea lanzar controles parecidos para las otras dos consolas que m√°s venden en el mercado: el ¬ĎXbox 360¬í de Microsoft y el ¬ĎPlayStation 3¬í de Sony.

El dispositivo, llamado ¬ĎGametrak¬í, tendr√° aceler√≥metros como el control del Wii, pero su sistema de posicionamiento no usar√° se√Īales infrarrojas, sino ultrasonido. De acuerdo a sus fabricantes, esto lo har√° m√°s preciso, vers√°til, y dif√≠cil de enga√Īar.

Que un control así se vuelva popular en estas consolas daría a los desarrolladores la opción de lanzar títulos tan interactivos como los que se ven hoy en día para el Wii, pero que aprovecharan la potencia gráfica del 360 y, sobre todo, del PS3.

Vea además en la edición impresa

  • Super Mario, Zelda, Spore y hasta Galaga en iGoogle

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