Prudencia, piden expertos pese a índices de ‘tranquilidad’ bursátil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 08:13 am

Prudencia, piden expertos pese a índices de ‘tranquilidad’ bursátil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

Prudencia, piden expertos pese a índices de ‘tranquilidad’ bursátil

Por primera vez desde que inició la crisis mundial en el último trimestre del año anterior, la bolsa ha parecido recuperarse, y durante las últimas dos semanas los índices bursátiles han mostrado algunas señales de recuperación.
Prudencia, piden expertos pese a índices de ‘tranquilidad’ bursátil

De acuerdo con los informes de Corredores Asociados, el jueves 26 de marzo las principales acciones en Asia tuvieron un comportamiento positivo (Nikkei +1.84%, Hang Seng -3.57% y Shangai +3.06%) impulsado en parte por comentarios que resaltaron las medidas recientes de China para atender la crisis; gasto por 585 billones de dólares, recorte de tasas de interés y reformas de impuestos y del sector de salud.

Igualmente, las negociaciones de los índices accionarios en Europa registraron un comportamiento ligeramente negativo (DJ Euro Stoxx 50 -0.18%, FTSE -0.12%, CAC -0.37% y DAX +0.46%) liderado por la caída en los precios de los emisores de la industria automotriz, después de un inicio positivo por el incremento en los precios de las acciones del sector minero-energético.

Y hubo también buenas noticias por los lados de Estados Unidos, pues los índices accionarios de ese país mostraron incrementos (Dow Jones +0.703%, S&P +0.817% y NASDAQ +1.054%).

Al alza

A pesar de las leves recuperaciones, para los expertos en el tema y analistas de mercados, no es momento de hacer fiesta; es sólo un alivio en la dura situación que ha llevado incluso a desplomes hasta del 40% en el año.

El mercado, en opinión de los expertos, ha tenido más bien altibajos pero se ha mantenido estable, sin caídas enormes ni recuperaciones impactantes.
Para expertos de Corficolombiana, efectivamente se ha sentido algo de alivio, pero ha sido derivado, especialmente, del incremento en los precios del petróleo, por eso el mercado accionario local presentó un comportamiento al alza.

Pero las noticias son buenas y luego malas, o al contrario, de acuerdo a lo que vaya pasando en el mundo –las cifras de crecimiento, el precio del petróleo-.
Para Sonia Delgado, investigadora y analista de Corficolombiana, no existe un alza como tal, sino una tendencia muy volátil, derivada más de la repartición de dividendos que por recuperación como tal.

“Sí se ha observado una tendencia que va en contra de lo que ha ocurrido durante los últimos meses, pero esto no es una guía de recuperación, es un efecto momentáneo, no permanente”, dijo la experta.

En su concepto, la gente no está haciendo fiesta con esta noticia. “Sí se han dado volúmenes altos de negociación pero por repartición de ganancias; los inversionistas siguen siendo precavidos y los montos que arriesgan no son muy altos”, anotó.

Para Johana Castro de Corredores Asociados, no hay una recuperación como tal sino una corrección debido a las fuertes caídas del pasado reciente.

“Se han reactivado los volúmenes y la tendencia al alza continuará, pero con tendencia leve y mucha cautela por parte de los inversionistas”, dijo.

Según la investigadora, esto no puede manejarse como un indicio de recuperación, pues los síntomas de mejoría sólo serán evidentes cuando se recuperen índices macroeconómicos como el crecimiento o los datos de consumo y esto no está ocurriendo.

Por el contrario, en Estados Unidos se habla de una crisis más aguda y el Dane, en Colombia, habló de un crecimiento de apenas el 2,5% anual.

Para Bancolombia, el comportamiento del mercado accionario ha sido positivo esta semana. “El incremento de los índices locales ocurre luego de que el miércoles estos corrigieran a la baja, para hoy continuar la tendencia alcista”, anotaron.

Pero para los expertos no hay motivos para hacer fiesta; y pese a que efectivamente esta semana ha sido de ganancias, no se puede hablar de una recuperación permanente, pues es posible que la tendencia se revierta dentro de poco, dependiendo de los resultados internacionales.

Por ello, el mejor consejo para los inversionistas es prudencia. “No sea que las risas de esta semana se conviertan en lágrimas en la otra”, dijo uno de ellos.

 

Vea además en la edición impresa

  • CRECIMIENTO A LA BAJA
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad