Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

La reforma de la ley del aborto en España saca a sus opositores a la calle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 05:00:00

La reforma de la ley del aborto en España saca a sus opositores a la calle

La reforma de la ley del aborto en España saca a sus opositores a la calle

Aproximadamente cien colectivos antiabortistas quieren congregar en una “Marcha por la vida” en el centro de la capital a unas 100.000 personas contra este proyecto del ejecutivo socialista, al que también se oponen la Iglesia católica y el conservador Partido Popular (PP, oposición).

El gobierno quiere modificar la actual ley, que data de 1985 y permite abortar bajo tres condiciones, para equipararla a la de la mayoría de los países europeos, estableciendo un período de varias semanas, aún por determinar, durante las cuales sea libre interrumpir el embarazo.

El objetivo es además “dar más seguridad” y “garantías” a las mujeres y a los médicos, después de que en 2007 se descubrieran abortos presuntamente fuera de la ley y se detuviera a varias personas, lo que desató las protestas y huelgas de los centros acreditados.

La actual ley permite abortar durante las primeras 12 semanas en caso de violación, por malformación del feto durante las primeras 22 semanas y si hay “peligro para la salud física o psíquica de la madre”, durante todo el embarazo.

La polémica se extiende a si las jóvenes de 16 años pueden decidir abortar, lo que el PP amenazó con recurrir ante el Tribunal Constitucional, y a la posibilidad de que la nueva ley no permita abortar cuando se detecten malformaciones en el feto después del plazo establecido.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad