Cancelan vuelos en Puerto Rico por una nube de ceniza volcánica procedente de Monserrat | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Cancelan vuelos en Puerto Rico por una nube de ceniza volcánica procedente de Monserrat | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 14:07:19

Cancelan vuelos en Puerto Rico por una nube de ceniza volcánica procedente de Monserrat

Cancelan vuelos en Puerto Rico por una nube de ceniza volcánica procedente de Monserrat

Los dos vuelos cancelados hoy fueron los que tenían como destino a la isla de Tortola de la compañía American Eagle.

"Las operaciones del AILMM han transcurrido normalmente durante el día de hoy y nos mantenemos en comunicación constante con la torre de control para informarnos sobre las condiciones de vuelo en nuestro espacio aéreo", indicó el gerente del aeropuerto, Fred Sosa.

No obstante, indicó Sosa, "los vuelos cuyos destinos se encuentren cercanos a la Isla de Montserrat podrían ser cancelados en cualquier momento".

Sosa indicó que la decisión de cancelar los vuelos hasta ahora corresponde "al protocolo de seguridad operacional corporativo", por lo que aconsejó a los viajeros a cerciorarse con sus compañías sobre la situación de sus pasajes.

El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan explicó a Efe que la erupción, que se produjo durante las horas previas a las 2.00 de la madruga de hoy, hora local, (06.00 GMT) fue la "más fuerte" que se ha experimentado desde el verano de 2001.

"Para efecto de aviación es tanto peligroso, puede afectar a la mecánica" de los aviones, señaló Castro.

En mayo de 2006, el Soufriere Hills lanzó durante dos horas rocas de fuego a una altura de hasta 16 kilómetros sobre el cráter del volcán sin causar daños ni heridos en esa ocasión.

El Soufriere Hills había estado inactivo durante décadas hasta 1995, y cuando en 1997 entró de nuevo en erupción, 19 personas murieron y la que entonces era la capital del país, Plymouth, quedo sepultada.

Unas 5.000 personas abandonaron entonces la isla, en la que actualmente residen unas 4.500 personas en la zona norte, que es la más resguardada de la constante amenaza de este volcán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad