Farc entregar√° cuerpo de secuestrado y afirma estar listo para un acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Farc entregar√° cuerpo de secuestrado y afirma estar listo para un acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 17:27:28

Farc entregar√° cuerpo de secuestrado y afirma estar listo para un acuerdo humanitario

En una carta a Colombianos Por la Paz, las Farc anunció que va a entregar el cuerpo del mayor Julián Ernesto Guevara, quien muriera en cautiverio.
Farc entregar√° cuerpo de secuestrado y afirma estar listo para un acuerdo humanitario

"Los restos del mayor Guevara ser√°n entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos m√°s adelante cuando la situaci√≥n de orden p√ļblico lo permita", se resalta en la misiva firmada por los miembros del secretariado.

A cambio las Farc piden al Gobierno que entregue los cuerpos de ¬ĎRa√ļl Reyes¬í e ¬ĎIv√°n R√≠os¬í, a sus respectivos familiares.

Pero la carta no queda allí. En ella se afirma que están dispuestos a entregar pruebas de supervivencia tras analizar las propuestas de la senadora Piedad Córdoba, con el ánimo que se dinamice el camino hacia la paz.

"En este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares".

Incluso se sostiene que esa organización está lista para el canje humanitario dejando atrás la zona de despeje. "En disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable".

Para ello reclaman para sus voceros ¬ĎPablo Catatumbo¬í, ¬ĎCarlos Antonio Lozada¬í y ¬ĎFabi√°n Ram√≠rez¬í, garant√≠as para que se pueda dar este acuerdo.

Este s√°bado el presidente √Ālvaro Uribe rechaz√≥ la posibilidad de cualquier tipo de di√°logo con las Farc. "¬ŅQu√© di√°logo pude haber con estos bandidos que ponen explosivos en la vecindad, en escuelas y en el camino de los ni√Īos, el di√°logo es con la democracia y no con los terroristas", declar√≥ en el congreso del partido de la U.

ESPERAN PRONTO LOS RESTOS

La madre del capitán Julián Ernesto Guevara, emperatriz de Guevara dijo que desde que se conoció de la muerte de su hijo las Farc no se habían pronunciado.

"Espero que me lo devuelvan a ver si alcanzo a darle sepultura a mi hijo, yo voy a donde ellos me digan".

Uno de los voceros de colombianos por la paz, Iván Cepeda afirmó que este es un caso emblemático que representa una situación en la que ha habido un tratamiento inhumano. "Esperamos que las Farc devuelva cuanto antes sus restos para que la familia pueda terminar su proceso de duelo".

MUERTE DEL CAPIT√ĀN GUEVARA

Luego de conocerse el anuncio de la Farc sobre la muerte del capitán de la Policía, Julián Ernesto Guevara (fallecido en cautiverio el 20 de enero del 2006), las Farc no se habían manifestado sobre ese tema hasta ahora.

Solamente se conocieron detalles de su muerte a trav√©s del testimonio del sargento, Jairo Dur√°n, rescatado en la ¬ĎOperaci√≥n Jaque¬í. r Seg√ļn Dur√°n "las Farc lo dejaron morir sin prestarle la m√°s m√≠nima asistencia m√©dica y humanitaria". √Čl comparti√≥ los √ļltimos meses de secuestro con el capit√°n y se convirti√≥ en su enfermero.

Seg√ļn el relato del suboficial la salud del capit√°n Juli√°n Guevara comenz√≥ a deteriorarse a mediados de noviembre del 2005.

"En noviembre llegamos a un nuevo campamento y a mi Capit√°n le comenz√≥ una tos bastante fuerte, que nunca se le quit√≥. Dej√≥ de comer, hasta el punto que ya la piel le forraba los huesos. Ya no pod√≠a valerse por √©l mismo", narr√≥ en su oportunidad al espacio radial ¬ĎVoces del Secuestro¬í.

"Sus huesos estaban forrados por la piel. Era como un cad√°ver. Entonces yo lo alimentaba, lo ba√Īaba, lo afeitaba... cuando ten√≠a que hacer sus necesidades fisiol√≥gicas, yo lo montaba a mi espalda, como jugando al caballito y lo llevaba hasta el sitio".

Expresó, que a pesar de la mala condición de salud del oficial, las Farc sólo le permitieron acceso a una "supuesta enfermera", que después de tomarle una muestra de sangre le diagnosticó paludismo.

EL DATO Guevara permaneci√≥ siete a√Īos secuestrado desde la toma a Mit√ļ (Vaupes), el primero de noviembre de 1998. Durante su cautiverio Guevara ascendi√≥ de capit√°n a mayor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad