El Presidente Uribe no tendría rival: sondeo de opinión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-29 23:34:17

El Presidente Uribe no tendría rival: sondeo de opinión

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, obtendr√≠a un amplio triunfo en las urnas si postula a las elecciones de 2010, seg√ļn un sondeo divulgado este domingo por la prensa local.
El Presidente Uribe no tendría rival: sondeo de opinión

Seg√ļn una encuesta de la firma Datexto -publicado por la revista Semana-, Uribe cuenta con una intenci√≥n de voto del 44% entre sus compatriotas. Le sigue, muy lejos, el candidato de la izquierda Carlos Gaviria, con un 5,5%.

La actual embajadora colombiana en Gran Breta√Īa, la ex canciller Noem√≠ San√≠n, figura tercera en el sondeo con 5,4% de intenci√≥n de voto, seguida de cerca por el ex alcalde de la ciudad de Medell√≠n Sergio Fajardo (5,3%).

Ante la eventualidad de que Uribe no participe en los comicios, la mayoría de los 700 colombianos encuestados prefirieron al actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que encabeza la lista con 12,3% de la intención de voto.

Le siguen, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (10,4%), la embajadora Sanín (10,1%), y el opositor Gaviria con 8,3%.

El 21,5% de los encuestados declaró que no votaría por ninguno de los actuales aspirantes mientras el 7,9% dijo no saber o se abstuvo de responder.

Desde que inici√≥ su gobierno en 2002, Uribe ha mantenido su popularidad por encima del 70% en las encuestas. La coalici√≥n de gobierno en el Congreso se apresta a aprobar un referendo para modificar la Constituci√≥n y permitir que Uribe aspire en 2010 a un tercer periodo de cuatro a√Īos.

El gobierno ya promovió en 2006 una polémica reforma constitucional que le permitió a Uribe ser reelegido.

En la encuesta, realizada entre el 24 y el 26 de marzo, se consult√≥ telef√≥nicamente a 700 personas en las 13 principales ciudades colombianas. El margen de error de la encuesta, seg√ļn Datexco, es del 3,7%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad