Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:47 am

Países emergentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 05:00:00

Países emergentes

Países emergentes

El denominado grupo BRIC – Brasil, Rusia, India y China, crecerá durante estos años de recesión internacional y lo hará impactando de manera positiva a la economía global. A ellos se suman otros países como México, Turquía y algunos asiáticos, para conformar la flotilla de avanzada en la reactivación económica que tanto necesitamos.

¿Cuál es su secreto? Han sabido interpretar el momento y desde hace más de una década comenzaron a desarrollar una estrategia combinada de mercado externo con demanda interna. Luego de haber sorteado las dificultades políticas, propias de las disputas por el poder, han puesto por encima la necesidad de mejorar las condiciones económicas de la población y sus adversidades sociales. ¿Cómo lograrlo? Buscando una mayor participación en el mercado exterior, al punto de convertirse en las economías más pujantes, aún, en épocas de recesión internacional.

A punta de esfuerzo propio y con la laboriosidad que caracteriza a los chinos, han conseguido en menos de lo que se esperaba, ubicarse en los primeros lugares del contexto internacional. La apoteósica y fastuosa presentación que pudimos observar durante los juegos olímpicos en Beijing, era la reafirmación de su poderío económico y la presentación en sociedad del gigante dormido de Asia, que en épocas pretéritas, ejerció sus dominios imperiales en el mundo oriental y que hoy reclama su reconocimiento en el mundo contemporáneo.

Las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional otorgan a la economía china el primer lugar en el 2030. Considero que lo van a lograr unos cuantos años antes, si nos atenemos a la dinámica económica y a la mejor distribución interna del ingreso que les permitirá, como lo han previsto para el 2015, tener 600 millones de personas con el ingreso equivalente a la clase media de occidente, generando así una poderosa demanda interna como motor del desarrollo económico.

Tendremos espacio más adelante para referirnos a cada uno de estos países que, sin duda, se han convertido en la tabla salvadora de la economía, en medio del diluvio universal desatado por la crisis financiera de los grandes bancos en los países desarrollados. Dada su población, juntos alcanzan la mitad de los habitantes del planeta, nos señalan un camino interesante a seguir, si queremos lograr, no solo el crecimiento económico que queremos, sino el tan anhelado desarrollo equilibrado y armónico para todos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad