Un líder transnacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 05:00:00

Un líder transnacional

Históricamente Santander no ha sido una región productora de líderes como sucede con otras regiones del país.
Un líder transnacional

La falta de vuelo intelectual y de capacidad de decisión ha causado que muchos hombres y mujeres que pudieron haberse destacado en la actividad nacional se quedaran a mitad de caminos y perdieran su oportunidad en el escenario de la vida. Pero la evolución académica, cultural y política, unida al mayor entronque de nuestro departamento con el mundo, nos ha deparado una agradable sorpresa con Fernando Marín Valencia.

Fundador de MARVAL, una de las urbanizadoras m√°s importantes de la regi√≥n y el pa√≠s ¬ócuyas operaciones se extienden hoy m√°s all√° de las fronteras nacionales ¬ó. Fernando ha desempe√Īado un papel excepcional en la expansi√≥n y modernizaci√≥n del √Ārea Metropolitana de Bucaramanga, con decisivos aportes a la soluci√≥n del problema de vivienda del sector social que es hoy, y siempre, objetivo primordial del Estado colombiano. Hace tres d√©cadas dirigi√≥ la construcci√≥n de la populosa urbanizaci√≥n Bucarica, en Floridablanca, exitoso conjunto de apartamentos, y √ļltimamente se ha convertido en constructor estrella de Colombia, al ser el art√≠fice indiscutible de Mega Mall Centro Comercial, y como si fuera poco, su m√°s reciente proyecto: Natura, que hoy por hoy concita la atenci√≥n de los latinoamericanos.

Fernando Marín es igualmente conocido en el ámbito diplomático: primero como embajador de Colombia en Malasia, y hasta hace poco embajador en Venezuela, donde dejó desarrollos que contribuyeron a estrechar las relaciones entre las dos naciones al Promover cinco encuentros entre los presidentes Uribe y Chávez, tres en Colombia y dos en Venezuela, donde demostró en el ejercicio de la diplomacia un tino de tal naturaleza que condujo a la prensa del hermano país a presentarlo como ejemplo de prudencia, mesura, discreción en medio de un estilo riguroso de bajo perfil ante los medios, actitudes que se compadecían especialmente en tiempos de crisis .

En 2007 la exportaci√≥n de productos colombianos a Venezuela era de 5.200 millones de d√≥lares, cifra que subi√≥ a 6.000 millones gracias a su gesti√≥n. Igualmente puso en funcionamiento el gasoducto entre la Guajira colombiana y el estado de Zulia, resolvi√≥ el problema de venta de gasolina en la frontera, vincul√≥ a Ecopetrol en la explotaci√≥n de la faja petrolera del Orinoco en Venezuela, y defendi√≥ a sus connacionales por todos los medios a su alcance, adem√°s de desempe√Īar misi√≥n de primer orden en la liberaci√≥n de secuestrados de las Farc.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad