Un líder transnacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

Un líder transnacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 05:00:00

Un líder transnacional

Un líder transnacional

La falta de vuelo intelectual y de capacidad de decisión ha causado que muchos hombres y mujeres que pudieron haberse destacado en la actividad nacional se quedaran a mitad de caminos y perdieran su oportunidad en el escenario de la vida. Pero la evolución académica, cultural y política, unida al mayor entronque de nuestro departamento con el mundo, nos ha deparado una agradable sorpresa con Fernando Marín Valencia.

Fundador de MARVAL, una de las urbanizadoras más importantes de la región y el país —cuyas operaciones se extienden hoy más allá de las fronteras nacionales —. Fernando ha desempeñado un papel excepcional en la expansión y modernización del Área Metropolitana de Bucaramanga, con decisivos aportes a la solución del problema de vivienda del sector social que es hoy, y siempre, objetivo primordial del Estado colombiano. Hace tres décadas dirigió la construcción de la populosa urbanización Bucarica, en Floridablanca, exitoso conjunto de apartamentos, y últimamente se ha convertido en constructor estrella de Colombia, al ser el artífice indiscutible de Mega Mall Centro Comercial, y como si fuera poco, su más reciente proyecto: Natura, que hoy por hoy concita la atención de los latinoamericanos.

Fernando Marín es igualmente conocido en el ámbito diplomático: primero como embajador de Colombia en Malasia, y hasta hace poco embajador en Venezuela, donde dejó desarrollos que contribuyeron a estrechar las relaciones entre las dos naciones al Promover cinco encuentros entre los presidentes Uribe y Chávez, tres en Colombia y dos en Venezuela, donde demostró en el ejercicio de la diplomacia un tino de tal naturaleza que condujo a la prensa del hermano país a presentarlo como ejemplo de prudencia, mesura, discreción en medio de un estilo riguroso de bajo perfil ante los medios, actitudes que se compadecían especialmente en tiempos de crisis .

En 2007 la exportación de productos colombianos a Venezuela era de 5.200 millones de dólares, cifra que subió a 6.000 millones gracias a su gestión. Igualmente puso en funcionamiento el gasoducto entre la Guajira colombiana y el estado de Zulia, resolvió el problema de venta de gasolina en la frontera, vinculó a Ecopetrol en la explotación de la faja petrolera del Orinoco en Venezuela, y defendió a sus connacionales por todos los medios a su alcance, además de desempeñar misión de primer orden en la liberación de secuestrados de las Farc.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad