Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

V Cuando los estudiantes se van de 'camping' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 05:00:00

V Cuando los estudiantes se van de 'camping'

Mariela es una madre de familia que por estos días está con los pelos de punta porque recientemente recibió, por parte de la institución en la que estudia su hija, una notificación que le dice que dentro de dos meses los estudiantes realizarán un campamento en una finca a las afueras de la ciudad.
V Cuando los estudiantes se van de 'camping'

Al principio Mariela aplaudió la iniciativa del establecimiento educativo porque le parece importante que se propongan espacios diferentes a los del aula; pero la preocupación comenzó cuando los maestros le indicaron que esta actividad está dirigida sólo para estudiantes. Los padres de familia no están invitados.

Desde entonces ha pasado una semana, y esta madre se siente nerviosa pues es la primera vez que su hija estará en un lugar diferente al colegio y su casa. Y lo peor para ella, sin la compañía de sus progenitores. Su hija tiene cinco años.

Aunque Mariela tiene claro que no le va a negar el permiso a la pequeña, haría lo que fuera para estar cerca de ella y velar para que nada le pasara. Quizá estaría dispuesta a ocultarse entre los matorrales para sentir que todo está bajo control.

Y es que la preocupación de esta mujer no es gratis. Además de ser la primera salida de campo de la menor, los antecedentes registrados en el país sobre salidas pedagógicas de estudiantes de colegios no son los más alentadores.

El 14 de marzo del presente año, dos estudiantes de doce y  quince años murieron ahogadas en el río Tunjuelito en el sur de Bogotá, en el marco de una salida pedagógica.

El 31 de octubre de 2008, cuatro estudiantes santandereanos fueron víctimas mortales de las fuertes olas del mar de Tolú, mientras disfrutaban de su excursión de fin de año.

Entonces ¿Qué hacer? ¿Mariela debe impedir que su hija participe de la salida organizada por el colegio?
De acuerdo con la ministra de educación nacional, Cecilia María Vélez, quien recientemente hizo un pronunciamiento frente al tema, la solución no es que las instituciones educativas eliminen las salidas pedagógicas de sus actividades, pero sí aumentar las medidas de cuidado.

Con el ánimo de reconocer cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta los maestros, estudiantes y padres de familia, antes, durante y después de esas salidas pedagógicas; Vanguardia Liberal consultó a expertos en el tema.

Con objetivos claros

Toda salida pedagógica a campo abierto requiere de una preparación previa muy cuidadosa por parte de los organizadores, formularse y dar respuesta a varios interrogantes como son: el por qué, para qué, quiénes, cuándo, dónde y cómo, entre otros. Es importante que se conozca muy bien el sitio al que se irá, realizando previamente una visita de inspección que permita conocer las posibilidades que el espacio ofrece, así como los riesgos del mismo.

Lo anterior con el fin de tomar las medidas respectivas al elaborar el plan de contingencia que garantice en todo momento la seguridad de los visitantes.

Así lo reconoce la licenciada en educación preescolar y directora de la Unidad Infantil Colombianitos Idaly Jaimes.

“Entre los cuidados que debe tener la institución también está la contratación de vehículos que cumplan con todos los requisitos para transporte escolar.

Contar con los respectivos permisos y el apoyo de personal  capacitado en primeros auxilios y rescate como la defensa civil”, afirma la licenciada, al tiempo que agrega que los padres deben ser plenamente informados sobre el tipo de actividad, su duración, el objetivo de la misma, el sitio elegido (dirección – teléfono) y los requisitos y condiciones para que sus hijos puedan participar.

Estas salidas deben estar ajustadas a las políticas de la institución y ser acordes con los objetivos institucionales para que de esta manera se conviertan en una herramienta que permita apoyar y fortalecer los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes, puntualiza Idaly Jaimes.

 

Vea además en la edición impresa

  • LISTA / Tarea de estudiantes y padres de familia
  • LA VOZ DEL EXPERTO / Cumplir con la ley freddy raguá / Coordinador de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga
  • La mirada oficial
  • LISTA / Tarea de colegios / De acuerdo con el capitán Gonzalo Ordóñez, director de la defensa civil de Santander, las instituciones educativas deben tener en cuenta:
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad