Plazas de la ciudad más limpias, pero esperan renovación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 05:00:00

Plazas de la ciudad más limpias, pero esperan renovación

Las 18 plazas de mercado de la capital santandereana, entre centrales, satélites y mercados campesinos, resultan ser lugares mágicos cuando de encontrar variedad en alimentos, utensilios y hasta ropa se trata. Productos frescos y economía favorecen la canasta de los 509 mil 918 habitantes que hay en la ciudad.
Plazas de la ciudad más limpias, pero esperan renovación

No obstante y pese a que la mayoría se ha esmerado durante los últimos años por mantener sus mesones y corredores limpios, algunas estructuras ya lucen viejas y esperan pronta renovación, entre otras cosas, para desarrollarse como negocios autosuficientes.

Esa es la apuesta según el secretario de Gobierno, Édgar Salcedo Silva, desde que el Municipio administra desde principios del año pasado tres de las plazas más emblemáticas y grandes de Bucaramanga: San Francisco, La Concordia y Guarín.

“Estamos licitando un estudio para que estas plazas se vuelvan autosuficientes; es decir, que ellas se administren solas como lo hace la Plaza Central y no dependan de la administración municipal”, dijo.

Según el funcionario, para la vigencia actual la Alcaldía proyecta invertir $1.300 millones para la administración y mantenimiento de estos tres centros de acopio, que incluyen limpieza y pago de servicios.

“En estos centros cada vendedor paga una mensualidad que varía entre los $7.000 y $10.000, pero esos rubros no llegan al 10% para todo lo que implica mantener en buen estado una plaza. El estudio nos hablará de tarifas y de mercadeo”, apuntó el funcionario.

Si bien algunos centros propenden por el orden y limpieza, alrededor de los centros de acopio por lo general hay invasión del espacio público y acumulación de basuras que llaman la atención de gallinazos.

Vanguardia Liberal realizó un recorrido por algunas de las plazas y esto fue lo que encontró:

Antes y después

En plena esquina, frente a Guarín, es común la invasión del espacio público. Después de la jornada los andenes retornan a los peatones.  

Sombrillas, motocicletas y pesas se toman este sector de San Francisco, donde sólo se puede transitar cuando llega la tarde del domingo.

Afuera de la Plaza de La Concordia se estaciona un grupo de vendedores con negocios rodantes. La misma historia de los sitios anteriores.

Transitar por la carrera 16 con calle 33 siempre es un caos. Después de la venta, los ‘escobitas’ tienen la ardua tarea de limpiar el sector.

 

Vea además en la edición impresa

  • Tienen que ser competitivAs
  • ¿qué dice el plan de desarrollo?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad