Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Bucaramanga no tiene Plan Local de Emergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 01:43:59

Bucaramanga no tiene Plan Local de Emergencia

En plena época invernal, mientras las lluvias arrecian en la capital santandereana y en el resto del país, Bucaramanga no dispone de una ‘carta de navegación’ que permita orientar las acciones del Comité Local de Emergencia.
Bucaramanga no tiene Plan Local de Emergencia

La advertencia fue formulada por el capitán Gonzalo Ordóñez, director regional de la Defensa Civil, quien no se explica por qué la capital del Departamento no dispone de un Plan Local de Emergencia y Contingencia, PLEC.

A diferencia de Bucaramanga que está ‘quedada’ en esa materia, Girón y Piedecuesta ya cuentan con el respectivo PLEC, mientras Floridablanca lo viene adelantando, según declaró.

Pero el panorama en el Departamento tampoco es alentador: en Santander no más de 10 de los 87 municipios cuentan con esta guía para hacer preparativos o adoptar acciones frente a probables eventualidades o desastres, subrayó el capitán Ordóñez.

Todos los municipios del país deben contar con un Plan Local de Emergencia y Contingencia, como lo contempla el Decreto 93 de 1998.

“La orden de tener un PLEC se dio en 1989, lo que significa que tenemos un atraso de 20 años”, recalcó el Director del organismo de socorro en Santander.

Abril ‘pinta’ lluvioso

Un motivo de preocupación para la ciudad es que esta primera temporada invernal en el país amenaza con ser 20% más fuerte que las anteriores, según el Ideam y la Cruz Roja, y se vaticinan aguaceros, sobre todo en abril.

El Director Regional de la Defensa Civil en Santander aseguró que todo indica que “el invierno viene con todo los ‘fierros’ y no podemos darnos el lujo de dejar todo en manos de la improvisación”, tal como ocurrió en la tragedia de febrero de 2005.

Por último, instó a las autoridades competentes municipales a agilizar el PLEC para tener una organización macro en prevención y atención de desastres, considerando que 56 barrios de Bucaramanga están en zonas de riesgo y la problemática es recurrente año tras año con la llegada de la temporada invernal.

 

Vea además en la edición impresa

  • LISTA / RADIOGRAFíA
  • HASTA JUNIO HABRÁ PLEC
Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad