Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Correa insiste en no reanudar relación diplomática con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 14:00:16

Correa insiste en no reanudar relación diplomática con Colombia

Correa insiste en no reanudar relación diplomática con Colombia

"No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente" de Ecuador, señaló Correa al recordar que la ruptura de relaciones se debió al bombardeo de tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra un punto de la selva ecuatoriana donde la guerrilla de las FARC tenía un campamento clandestino.

Ecuador, que considera esa operación como una violación a su soberanía, ha exigido a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos mínimos, para reanudar la relación diplomática.

Esas exigencias tienen que ver con una mayor presencia militar colombiana en su lado de la frontera, para evitar que la guerrilla cruce a Ecuador, y la entrega de la información del bombardeo, entre otros asuntos.

De esas exigencias, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha cumplido "nada" y, lo único que ha reconocido, es que no hay presencia del Estado colombiano en su frontera con Ecuador, señaló Correa, en una entrevista en el canal de televisión RTU.

Con ese reconocimiento "algo se ha avanzado", pero "son cinco los puntos que pedimos", dijo Correa, tras señalar que "es la primera vez en la historia de América Latina que hay un bombardeo de esa naturaleza".

"Se le ha exigido cinco puntos y todavía no cumple ninguno", insistió el mandatario ecuatoriano y afirmó que las solas disculpas expresadas por Uribe no sirven en este tipo de casos.

"Esta no ha sido una pelea de compadres, este ha sido el más grave ataque, de un país contra otro país amigo, en América Latina", remarcó Correa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad