Comienzan las gestiones para entrega del cadáver del mayor Julián Ernesto Guevara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 21:18:35

Comienzan las gestiones para entrega del cadáver del mayor Julián Ernesto Guevara

La carta de las Farc en la que anuncian la entrega del cadáver del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, asesinado en cautiverio en 2006, parece haber abierto un nuevo camino en el tema del terreno humanitario.  Piedad Córdoba, senadora liberal y cabeza visible del movimiento de Colombianas y Colombianos por la Paz, celebró el anuncio y se comprometió a buscar los acuerdos necesarios para que a cambio del cuerpo del uniformado, el Gobierno entregue los cadáveres de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' tal como lo expresaron las Farc en su comunicado.
Comienzan las gestiones para entrega del cadáver del mayor Julián Ernesto Guevara

“Me parece constructivo y tenemos que trabajar para que esto se construya rápidamente (…) estamos mirando cómo le damos desarrollo a lo que dice la carta, obviamente ayudaremos a la familia del mayor Guevara”, manifestó este lunes la Parlamentaria, en medio de un evento donde se analizó la importancia de las mujeres en la construcción de la paz de Colombia.

Como primer paso de esa gestión, anunció que el próximo miércoles el movimiento civil que lidera se reunirá para analizar el contenido de la misiva de la guerrilla y preparará los términos para acercarse al gobierno nacional.

“Vamos a mirar y plantear lo que vamos a hacer. Queremos pedirle la cita al señor Frank Pearl (nuevo Comisionado para la Paz)”, dijo Córdoba.

Agregó que “hay que tener todo preparado” y dijo que desconoce cuánto puede durar este proceso: “La guerrilla ha dicho claramente que una vez haya condiciones de seguridad se comunicará con doña Emperatriz para entregar los restos; la guerra es macabra y se debe acabar (…) puede ser rápido o se puede demorar”, manifestó.

Al respecto, la madre del mayor Guevara, Emperatriz de Guevara, indicó que se siente “feliz” y confía en la pronta entrega de los restos de su hijo.

Aseguró que “para que el proceso no sea tan engorroso” está dispuesta a ir personalmente por el cadáver: “Así no se tiene que depender de gran tecnología o despejes. Todo lo podemos hacer sin necesitar de mucha gente; por eso ofrezco mis buenos oficios de madre”.

La señora Emperatriz agradeció la gestión de Piedad Córdoba y el grupo de intelectuales, a quienes consideró “parte fundamental” en el proceso de recuperación de los restos de su hijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad