'Monstruo de Mariquita' asegura que mujer que violó durante décadas no es su hija | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

'Monstruo de Mariquita' asegura que mujer que violó durante décadas no es su hija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-30 21:48:48

'Monstruo de Mariquita' asegura que mujer que violó durante décadas no es su hija

El hombre de 58 años, detenido en un paraje rural del poblado de Mariquita, 370 km al suroeste de la capital colombiana, se declaró inocente y aseguró que la mujer de 36 años que lo acusa no es su hija natural sino su hijastra y la relación entre ambos fue mutuamente consentida, según su abogado Ricardo Correa.
'Monstruo de Mariquita' asegura que mujer que violó durante décadas no es su hija

Pero la mujer que lo denuncia Alba Nidia Alvarez, pidió la protección a las autoridades tras huir con seis de sus menores de edad tras asegurar que su padre abusaba de ella desde los cinco años.

"Me fuí por el bienestar de mis hijos", dijo Alvarez telefónicamente a la AFP. La mujer señaló que nunca antes había intentado huir debido al fuerte carácter de su padre. "Era difícil llevarle la contraria y que no se enojara", agregó.

Los seis menores de edad fueron puestos a disposición del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, responsable de proteger a niños en situación de riesgo, mientras que sus dos hermanos mayores de edad continuan viviendo en la finca del padre.

Situaciones como la relatada por Alvarez no son raras en Colombia, en donde los niños son víctimas en el 86% de los 13.000 casos de violaciones y abusos sexuales denunciados anualmente, según la estadística del estatal Instituto de Medicina Legal.

Además la oficina local de Unicef cifra en 35.000 los menores de edad que son explotados sexualmente.

Por ello un grupo de congresistas colombianos se ha declarado a favor de impulsar una ley para castigar con la cadena perpetua el asesinato y la violación de infantes, en su mayor parte por familiares, incluyendo padres o abuelos.

Luz Estella Cárdenas, dirigente de la fundación Renacer que trabaja con niños abusados sexualmente, señala que las denuncias de niños abusados con numerosas a edades tan tempranas como los cinco años.

Solamente esa fundación ha atendido a "unos 15.000 niños víctimas de explotación sexual, tenemos casos de menores desde cinco años de edad", señala.

En las zonas campesinas colombianas, más alejadas de los centros urbanos, los casos de incesto y violencia intrafamiliar son múltiples, según organismos que trabajan sobre el tema.

"Es un caso dramático, pero no excepcional, lamentablemente", señaló a la AFP Florance Thomas, una sicóloga francesa que trabaja en Colombia desde 1967 y que coordina el el grupo de trabajo 'Mujer y Sociedad' de la universidad Nacional.

Thomas considera que este tipo de situaciones no se pueden justificar con argumentos culturales, aunque señala que la sociedad colombiana esta cimentada en "un modelo patriarcal y machista, donde el cuerpo de la mujer sigue siendo tratado como una propiedad privada del padre o del jefe de un grupo".

La dirigente feminista cree que este tipo de casos se dan también en otras comunidades alejadas en América Latina. "Lo que pasa es que a partir del caso (del austríaco Josef) Fritz, se han empezado a multiplicar las denuncias y hemos empezado a develar estas situaciones espeluznantes y dramáticas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad