La Constituyente Social Comunera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La Constituyente Social Comunera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-31 05:00:00

La Constituyente Social Comunera

La Constituyente Social Comunera

Hemos recibido un folleto en donde explica la finalidad y propósito de la idea que ya está en plena marcha. Quiere el Gobernador que todos los ciudadanos, sin distingo de ninguna naturaleza, participen de una u otra forma en las soluciones de los problemas que nos aquejan. El año pasado comenzó su promoción y hoy ya está en ejecución la segunda fase.

Dice el escrito que la Constituyente es la oportunidad, en un espacio, amplio y libre, para que, soberanamente, las comunidades del campo y la ciudad se expresen sin temores ni censuras sobre sus municipios y analicen amplia y críticamente la realidad económica, social, política y cultural. Se trata de la actualización de los municipios y buscar las soluciones futuras a los problemas.

Se busca que la ciudadanía salga del letargo en que se encuentra y entre a analizar la problemática para que todas las ideas contribuyan a mejorar el bienestar común. La gente tiene conceptos guardados que nunca tiene la oportunidad de expresar. La crisis que tiene el mundo, en todos los aspectos, debe ser enfrentada y analizada para conseguir soluciones reales con la participación de todos y no de unos pocos.

Se necesita tener planes de vida, planeación del futuro de nuestros municipios, hacer realidad la soberanía popular y para que la idea tenga completo éxito, depende de las comunidades en la misma medida en que se comprometan. Los presupuestos deben obedecer a planes concretos de necesidades. No es posible obrar deshilvanadamente sin la seriedad que se requiere para una mejor utilización de los recursos con que cuentan el departamento y los municipios.

Ejemplo de lo anterior lo expresó el primer mandatario de los santandereanos cuando en forma franca y sincera nos dijo: “soy santandereano y por eso soy franco, proyectos que no figuren en el Plan de Desarrollo no tienen fácil cabida en los presupuestos”. El doctor Serpa tiene toda la razón, no podemos seguir improvisando y adelantando obras sin pleno análisis para saber si realmente las requiere la comunidad y si su ejecución beneficia a toda la comunidad.

Una de las cosas que ha caracterizado la actual administración es la de verificar los beneficios reales de cada inversión. Los proyectos de última hora y en los que hemos sido invitados como “gancho ciego” merecen análisis cuidadosos para evitar abusos en contratos jugosos a merced de las comunidades que carecen de salud, agua potable y vías de comunicación.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad