La arquitectura verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-31 05:00:00

La arquitectura verde

Los efectos económicos, políticos y sociales del cambio climático y el calentamiento global, están generando una revolución silenciosa en muchas actividades del mundo contemporáneo. No escapa ninguna actividad y quienes se acoplen o adapten a las nuevas realidades tienen más probabilidades de sobrevivir a la competencia globalizada.
La arquitectura verde

Un ejemplo es la industria automotriz de los Estados Unidos. Está al borde de la quiebra porque la demanda interna se ha desplazado hacia vehículos que consuman menos combustible.

La competencia, especialmente la japonesa, les ha quitado una importante porci√≥n del mercado ofreciendo carros m√°s peque√Īos, eficientes y amables con el medio ambiente.

El verde vende. En este contexto la industria de la construcción comienza a ofrecer proyectos urbanísticos, viviendas y edificaciones, amigables ambientalmente. Ya se habla de arquitectura verde o bioclimática que complementa el concepto de ciudades sostenibles y amables. Este aspecto será la gran ventaja competitiva en este importante sector de la economía. El mercado, y la educación e información ambiental creciente harán que los compradores miren hacia los proyectos que satisfagan sus expectativas de poder colaborar con la salud del planeta.

Se hablar√° de la casa verde, el apartamento verde, el entorno verde, como factores de venta. Ser√°n viviendas que consumen menos energ√≠a el√©ctrica porque han sido dise√Īadas para aprovechar eficazmente la luz solar y usar menos bombillos y el curso de los vientos para refrescar espacios y por lo tanto, disminuir el consumo de electricidad. Para ahorrar agua ya est√°n los servicios sanitarios y grifer√≠a moderna. Esto implica menores costos de los servicios p√ļblicos.

Vendr√°n tambi√©n sistemas que amortiguan el ruido y normas que obliguen al uso √ļnicamente de madera proveniente de bosques industriales para evitar la destrucci√≥n del bosque natural con su diversidad biol√≥gica.

Tienen los arquitectos, ingenieros y empresarios modernos un compromiso √©tico en el marco de la Responsabilidad Social y Ambiental que se est√° consolidando en la mente de los consumidores. Por fortuna la C√°mara Colombiana de la Construcci√≥n ¬Ė Camacol- est√° trabajando en esta direcci√≥n. Tambi√©n entr√≥ en funciones el Consejo Colombiano de Construcci√≥n Sostenible. Ya comenzaron a desarrollarse proyectos de urbanismo amigables con el ambiente y la naturaleza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad