Publicidad
Mar Abr 25 2017
23ºC
Actualizado 05:48 pm

Constructores aplicarán ideas japonesas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-31 05:00:00

Constructores aplicarán ideas japonesas

El sector de la construcción en Santander quiere mejorar sus indicadores de competitividad y aplicar la ‘sabiduría’ de la industria automotriz japonesa a sus procesos.
Constructores aplicarán ideas japonesas

Un grupo de 30 de las más importantes empresas del sector en el departamento, empezará, de la mano de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la aplicación del esquema de construcción sin pérdidas.

Se trata de un proceso que nació en el Japón de la postguerra, con la intención de eliminar todo lo que no hiciera eficiente la industria automotriz de ese país. El aprendizaje, se aplicará a este sector que históricamente ha estado marcado por los sobrecostos en cuanto a tiempos, transporte de materiales y de desechos.

Según el gerente de Camacol en Santander, Sergio Luna Navas, en este momento no se puede ser más productivo buscando eficiencias en la compra de materiales, porque tienen su precio y un mercado que los soporta.

“El constructor en Santander quiere apuntarle a disminuir costos volviéndose más eficiente y productivo”, explicó.

Ineficiencias en construcción hay muchas, dijo el directivo gremial, quien puso como ejemplo el transporte vertical de materiales, como subir ladrillos a los pisos más altos de un edificio.

Así mismo, el proceso de botar los escombros de materiales que implica bajar en baldes los desechos, amontonar y luego palear en volquetas.

Esta semana culmina un proceso de capacitación que el gremio tuvo con expertos de la universidad Eafit de Medellín, y se preparan para empezar a aplicar los equipos de ‘Lean Construction’ (como se conoce al proceso en inglés) al interior de sus empresas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad