Olmert cayó por caso de corrupción | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Olmert cayó por caso de corrupción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 19:39:38

Olmert cayó por caso de corrupción

Animal político que sobrevivió a varios embrollos y a los errores de la guerra de Líbano, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se aferró al poder hasta que un caso de corrupción le tumbó.Hoy anunció que no se presentará a las elecciones primarias de su partido Kadima (centrista), previstas en septiembre, con lo que renuncia de facto al cargo que ejerce desde enero de 2006.
Olmert cayó por caso de corrupción

Su decisión cierra un serial político de varios meses en el que Olmert pasó a ser el jefe de gobierno más impopular y con mayores líos judiciales de la historia del Estado hebreo.

¬ďLa imagen que se da de m√≠ no se corresponde con lo que soy¬Ē, afirm√≥ el mi√©rcoles por la noche, al anunciar que re-nunciaba a presentarse a las elecciones primarias de Kadima, y al poder.

El 8 de mayo, la justicia israel√≠ revel√≥ que Olmert, de 62 a√Īos, cobr√≥ presuntamente sobornos de un magnate jud√≠o estadounidense durante su etapa de alcalde de Jerusal√©n, entre 1993 y el 2003.

Acusó entonces un golpe fuerte, aunque no el primero, puesto que sobre él pesaban ya otros casos de corrupción.

Pese a una prensa muy crítica con él, a los llamamientos reiterados a la dimisión de responsables políticos de todas las ideologías, en particular del Likud (derecha), Olmert se aferró y negó haber recibido sobornos.

¬ďSi la justicia decide inculparme, dimitir√©¬Ē, asegur√≥ a pesar de todo.

Desde ese momento se miró con lupa cada una de sus decisiones y actos, que eran analizados e interpretados en función de sus problemas con la justicia.

Fue el caso, por ejemplo, del acercamiento inesperado a Siria, con la que Israel lleva a cabo negociaciones indirectas, o las conversaciones con la Autoridad Palestina que por ahora no han registrado progresos significativos.

Hombre de derechas, heredero de la escuela de pensamiento de Jabotinsky, que poco a poco asumi√≥ la idea de que la paz pasa por la retirada de los territorios palestinos, Olmert no consigui√≥ finalmente superar los mazazos de la opini√≥n p√ļblica.

Llegado al poder en marzo de 2006 con un proyecto centrado en la delimitaci√≥n de las fronteras de Israel, dos a√Īos despu√©s encabeza el palmar√©s poco envidiable de los primeros ministros israel√≠es m√°s importunados por la justicia.

Hasta cuatro casos de corrupción pesan sobre él. Los jueces abandonaron los cargos en otro más.

¬ďComet√≠ errores y lo lamento¬Ē, repiti√≥ el mi√©rcoles por la no-che.

Criticado por su gestión de la guerra contra el movimiento chiita Hezbolá en Líbano, desde el 12 de julio hasta el 14 de agosto de 2006, Olmert batió récords de impopularidad.

Heredero de Ariel Sharon, en coma desde enero de 2006, el duodécimo primer ministro de Israel fue duramente criticado en un informe sobre los errores en esa guerra.

Elegido el más joven diputado del Parlamento en 1973 en la lista del Likud (derecha nacionalista), llamó a la creación de colonias y votó en 1978 contra los acuerdos de Camp David que devolvieron a Egipto los territorios ocupados desde 1967.

En 1993, se opuso también a los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos.

Ministro sin cartera (1988-1990) y luego de Salud (1990-1992), fue elegido alcalde de Jerusal√©n en 1993, cargo en el que permaneci√≥ diez a√Īos alentando la colonizaci√≥n jud√≠a en la parte oriental ocupada.

En 2003, en el gobierno Sharon, pas√≥ a ser viceprimer ministro y ministro de Comercio e Industria. Consigui√≥ convencer a √©ste √ļltimo de que se presentara a las elecciones y creara el Kadima centrista a fines de 2005.

Padre de cuatro hijos, gran aficionado al f√ļtbol y pianista, aprecia los trajes finos, los cigarros y la buena mesa y es el √ļnico derechista de su familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad