Publicidad
Jue Mar 30 2017
24ºC
Actualizado 11:43 am

Cuando los años llegan… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-31 05:00:00

Cuando los años llegan…

Cuando los años llegan con sus achaques y ‘chocheras’, recurrir a un hogar geriátrico se convierte en la opción más fácil para delegar la responsabilidad.
Cuando los años llegan…

El desconocimiento de los cuidados básicos que se deben tener con los abuelos, la falta de tiempo para estar con ellos y la incomprensión, son las razones que más inclinan a las personas a tomar esta decisión. Sin embargo, para los expertos, ésta no siempre es la mejor alternativa.

Y es que si bien los años van pasando y el deterioro se hace cada vez más evidente, no hay nada mejor que el amor de la familia para afrontar esta etapa de la vida. Ya sea que se trate de personas bastante enfermas o, tal vez, de aquellos a los que la edad aún no les impide mantenerse activos, tener una visión más clara de lo que se debe o no hacer con ellos será clave al momento de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Tratarlos como adultos aunque muchos tiendan a comportarse como niños, no restarles importancia como miembros de la familia, no cohibirlos de hacer o comer ciertas cosas y, sobre todo, evitar que se conviertan en seres pasivos, son algunos de los aspectos más importantes cuando a la atención de los ancianos se refiere, sin embargo, suelen ser los que más se descuidan.

Así que si usted es de las personas que tiene bajo su cuidado a algún anciano, lo mejor es que busque la asesoría necesaria para que evite cometer errores que terminen en problemas graves.

Cómo prevenir las caídas en el adulto mayor paso a paso...

1 Instalar pasamanos y luces en todas las escaleras.
2 Tener tapetes antideslizantes en el baño.
3 Procurar que los cables de aparatos eléctricos no queden sobre el piso.
4 Mantener libres de obstáculos los pasillos o zonas para caminar.
5 Eliminar las alfombras pequeñas para que no haya peligro de tropezar.
6 Asegurarse de que los objetos que se utilizan con frecuencia, se encuentren en lugares de fácil acceso.
7 Mantener barras para sujetarse en inodoros, bañeras y duchas.
8 Recoger cualquier líquido o comida del piso, que debe estar siempre libre de objetos.
9 Arreglar los peldaños o escalones que estén sueltos o desnivelados.

LA VOZ DEL EXPERTO
Ángel María Quiñónez.
Director Fundación Luz de Esperanza.

“La idea es que no hay que limitarlos y, por el contrario, hacer que se sientan que son productivos. Si no sucede, se van a ir deteriorando cada día más y entrarán en un periodo de oxidación, perdiendo movilidad, reflejos y fuerza en sus extremidades piernas y brazos; quienes ya han perdido sus funciones, lo recomendable es estimularlos a través de ejercicios pasivos para que no se sigan atrofiando sus músculos.
Es ideal que los ancianitos se sientan funcionales, que sientan el apoyo de la familia, de sus cuidadores, que sientan amor y que son partícipes de ese hogar.

Por la avanzada edad, las personas comienzan el proceso de demencia senil o enfermedad de Alzheimer. Uno de los ejercicios que se pueden practicar es recordarles las cosas como las idas al baño pues pierden el control de sus esfínteres. En estos casos, así no tengan deseos de ir al baño, hay que llevarlos para que no se les olvide.

Así mismo, es bueno hablarles de vivencias de años atrás pues por lo general ellos se acuerdan de cosas que pasaron hace mucho, pero se les olvida los sucesos de hace un mes o una semana.

Algo importante es que quienes los cuiden no deben ser cansones porque las personas de la tercera edad tienden a resentirse con esto. Debemos comprenderlos y ponernos en la posición de ellos, pensando que en algún momento estaremos igual, y pensando qué cosas no me gustaría que me hicieran si llego a estar en esa misma situación”.

LISTA
Señales de la depresión

1 Pensamientos anormales sobre la muerte.
2 Dificultad para concentrarse.
3 Fatiga.
4 Problemas para dormir.
5 Aumento o pérdida del apetito.
6 Cambios en el peso.
7 Mal genio.
8 Pérdida de interés por las actividades diarias.
9 Sentimiento de minusvalía.
10 Estado de ánimo irritable.
11 Culpa excesiva.
12 Intentos de suicidio.

Combata la depresión en la tercera edad

Aunque la depresión en los ancianos es difícil de detectar, si las señales de la depresión se presentan diariamente durante más de 2 semanas, entonces es posible que la persona padezca esta patología. Los expertos en geriatría aseguran que 95% de recuperación se encuentra en el entorno familiar. ¿La razón? A veces los abuelitos se sienten muy deprimidos cuando no cuentan con la familia. Por eso, es bueno que al menos todos los días se acerque y les pregunte cómo están, lo mejor es interactuar más con ellos a través de juegos o charlas que los motiven a pensar en cosas del pasado. “Hay que tener paciencia con ellos. Como vivimos en un mundo tan acelerado, nunca les dedicamos tiempo a nuestros abuelos y los vamos dejando atrás. Es más, algunos llegan al punto de considerarlos como una carga”, manifestó Ángel María Quiñónez.

síntesis
Otros consejos

• Anime al anciano a hacer ejercicio de manera regular. Acompañarlo a caminar cerca de la casa o dentro, ayudará a fortalecerlo y mejorar su equilibrio.
• Asegúrese de controlar la capacidad visual, visitando al menos una vez al año al especialista.
• Recálquele que después de sentarse o acostarse debe levantarse de manera lenta.
• Cómprele zapatos con suelas antideslizantes.
• Para la iluminación de su hogar, utilice bombillos de luz blanca.
• Puede pintar los umbrales o marcos de las puertas con colores diferentes para hacerlos más visibles y evitar tropiezos.
• Cuidarles la dieta. Debe ser equilibrada y con muchos vegetales o  frutas que aporten buenos niveles de fibra. Es recomendable que los alimentos no contengan condimentos o grasa excesiva.

Ejercicios recomendados

Según la experta en fisioterapia, los siguientes son algunos consejos para evitar en sedentarismo en los adultos mayores.
• Cuello: Es una zona en la que los abuelitos pierden mucha función. Como tienen mareos o vértigo, tratan de dejar fijo el cuello pero lo ideal es que se mueva de un lado a otro y de adelante hacia atrás para que se mantenga más suelto.
• Hombros: Este tiene un movimiento completo (de abajo hasta arriba), la sugerencia es mover los brazos hacia arriba unas tres veces al día.
• Manos: Los abuelos empiezan a perder fuerza de agarre en las manos y por eso todo se les empieza a caer todo; esta situación los motiva a que decidan no volver a alzar nada, sin embargo, se les debe animar para que continúen haciéndolo y para que esa fuerza no se pierda. Se recomienda los juegos estilo rompecabezas o ‘ensartados’. En estos ejercicios pueden intervenir los nietos.
• Piernas: Estos ejercicios deben hacerse sentados. Los ancianos deben mover las piernas hacia arriba, hacer estiramiento de rodilla y movimientos del pie hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro y hacia fuera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad