Derrame de químico puso a ‘llorar’ a vecinos de la once | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Derrame de químico puso a ‘llorar’ a vecinos de la once | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

Derrame de químico puso a ‘llorar’ a vecinos de la once

Tremendo susto se llevaron ayer los comerciantes de la carrera 11, entre calles 12 y 13 de San Gil, cuando el derrame de un químico no sólo causó un olor penetrante en el sector denominado ‘El Pasaje’, sino que además provocó lágrimas entre los vecinos.
Derrame de químico puso a ‘llorar’ a vecinos de la once

El incidente se produjo luego que al interior del establecimiento de razón social “Químico La Perla”, se presentara el rompimiento de un envase de ácido nítrico, utilizado para la elaboración de productos de limpieza para pisos.

Silverio Súarez Cordero, representante legal del Cuerpo de Bomberos de San Gil, organismo que atendió la emergencia, dijo que el hecho se generó luego que “una funcionaria del lugar intentara envasar un litro del químico. La sustancia se le cayó de las manos, produciéndose el derrame del mismo”.

Agregó que tras haber identificado el producto, se iniciaron las respectivas labores de limpieza.

Entre tanto la mujer que al parecer habría sido quien manipuló el químico fue remitida al Hospital Regional de San Gil para observación.

El vocero de los bomberos hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de este tipo de productos, toda vez que “muchos de ellos son de carácter inflamables”.

Aclaró que los únicos efectos secundarios causados entre los vecinos fue molestia en la vista y la piel.

Ya sobre la 1:00 de la tarde las labores de limpieza del local por parte del personal de bomberos se concentraron en la aplicación de productos como bicarbonato de sodio, cal y arena.

Lo anterior, dijo, “porque uno no puede llegar a echar agua a lo loco, hay que analizar de qué tipo de producto se trata para no causar peores efectos”.

LISTA
¿Qué hacer en caso de derrame de ácido nítrico

EN OJOS. Inmediatamente lavar ojos con abundante agua por lo menos 15 minutos. Abrir y cerrar los párpados ocasionalmente. Conseguir atención medica inmediatamente.
PIEL. Lavar piel con abundante agua y jabón mientras se remueve la ropa contaminada.  Conseguir atención medica. Lavar ropa y zapatos antes de volver a usar.
INGESTION. No inducir al vomito. Dar grandes cantidades de agua o leche. No dar cosas a la boca  de una persona inconsciente. Conseguir atención medica.
INHALACION. Remover al aire fresco. Si no respira dar respiración artificial. Si respirar se le dificulta, dar oxigeno. Conseguir un médico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad