Derrame de qu√≠mico puso a ¬Ďllorar¬í a vecinos de la once | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

Derrame de qu√≠mico puso a ¬Ďllorar¬í a vecinos de la once

Tremendo susto se llevaron ayer los comerciantes de la carrera 11, entre calles 12 y 13 de San Gil, cuando el derrame de un qu√≠mico no s√≥lo caus√≥ un olor penetrante en el sector denominado ¬ĎEl Pasaje¬í, sino que adem√°s provoc√≥ l√°grimas entre los vecinos.
Derrame de qu√≠mico puso a ¬Ďllorar¬í a vecinos de la once

El incidente se produjo luego que al interior del establecimiento de raz√≥n social ¬ďQu√≠mico La Perla¬Ē, se presentara el rompimiento de un envase de √°cido n√≠trico, utilizado para la elaboraci√≥n de productos de limpieza para pisos.

Silverio S√ļarez Cordero, representante legal del Cuerpo de Bomberos de San Gil, organismo que atendi√≥ la emergencia, dijo que el hecho se gener√≥ luego que ¬ďuna funcionaria del lugar intentara envasar un litro del qu√≠mico. La sustancia se le cay√≥ de las manos, produci√©ndose el derrame del mismo¬Ē.

Agregó que tras haber identificado el producto, se iniciaron las respectivas labores de limpieza.

Entre tanto la mujer que al parecer habría sido quien manipuló el químico fue remitida al Hospital Regional de San Gil para observación.

El vocero de los bomberos hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las medidas de seguridad necesarias para la manipulaci√≥n de este tipo de productos, toda vez que ¬ďmuchos de ellos son de car√°cter inflamables¬Ē.

Aclar√≥ que los √ļnicos efectos secundarios causados entre los vecinos fue molestia en la vista y la piel.

Ya sobre la 1:00 de la tarde las labores de limpieza del local por parte del personal de bomberos se concentraron en la aplicación de productos como bicarbonato de sodio, cal y arena.

Lo anterior, dijo, ¬ďporque uno no puede llegar a echar agua a lo loco, hay que analizar de qu√© tipo de producto se trata para no causar peores efectos¬Ē.

LISTA
¬ŅQu√© hacer en caso de derrame de √°cido n√≠trico

EN OJOS. Inmediatamente lavar ojos con abundante agua por lo menos 15 minutos. Abrir y cerrar los párpados ocasionalmente. Conseguir atención medica inmediatamente.
PIEL. Lavar piel con abundante agua y jabón mientras se remueve la ropa contaminada.  Conseguir atención medica. Lavar ropa y zapatos antes de volver a usar.
INGESTION. No inducir al vomito. Dar grandes cantidades de agua o leche. No dar cosas a la boca  de una persona inconsciente. Conseguir atención medica.
INHALACION. Remover al aire fresco. Si no respira dar respiración artificial. Si respirar se le dificulta, dar oxigeno. Conseguir un médico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad