‘Educación pública tiene baja calidad’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

‘Educación pública tiene baja calidad’

Los alcances de la Administración Municipal en cobertura, gratuidad y permanencia, no le han servido para mejorar los índices de calidad en la educación que se ofrece en Barrancabermeja.
‘Educación pública tiene baja calidad’

Así lo registran los resultados de las pruebas Icfes y Saber de los últimos ocho años, que no han evidencian mejoría, y que sirvieron como uno de los referentes tomados por la Contraloría Municipal para realizar una auditoria a la calidad de la educación pública.

“El complemento alimentario, el suministro de uniformes  y útiles escolares han sido acertados, en cuanto a que han generado condiciones de permanencia y acceso, pero no han sido influyentes en la variable de calidad y mucho menos de competitividad”, señala el análisis.

El líder de la auditoría, Luis Javier Sánchez Alfonso, asegura que “el principal problema es que al no existir un plan educativo municipal, no se sabe para dónde va la educación. Es preocupante que al no tener altos puntajes en dichas pruebas los muchachos se estén quedando como simples bachilleres, ya que por lo menos de los estratos 1 y 2 no puedan asistir a una universidad pública”.

De acuerdo a la auditoría, en la que se establecieron ocho hallazgos administrativos negativos, el Municipio deberá presentar un plan de mejoramiento que mitigue dichos hallazgos.

Sin embargo, dicho plan ya fue presentado y evaluado pero fue devuelto ya que no cumplía con los requerimientos.

El oficio de no conformidad señala que no se encontró pertinencia ni razonabilidad en las acciones de mejora presentadas por lo que actualmente la Contraloría estudia la nueva propuesta presentada por el Municipio.

LISTA
Las falencias más graves

1 No hay en el municipio un diagnóstico reciente del sector educativo municipal.
2 No se efectúa en su totalidad la evaluación de docentes y directivos docentes, ya que sin éstas es complicado hacer una mejora continua sin mediciones.
3 Fragilidad y debilidad en la inspección y supervisión, asistencia técnica y administrativa.
4 Competencias de los servidores públicos.
5 Falta de inversión en formación docente.
6 Pobre oferta municipal existente en cuanto a bibliotecas públicas e institucionales.
7 No existe un plan sectorial educativo o municipal que responda las necesidades del entorno en competitividad y en pertinencia del perfil del egresado.
8 No ha habido efectividad en el mejoramiento de los resultados de las pruebas Icfes y pruebas Saber.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad