El giro de los acontecimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

El giro de los acontecimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

El giro de los acontecimientos

El giro de los acontecimientos

La Iglesia Católica, institución de gran capacidad de convocatoria que durante los últimos años había jugado un papel secundario en episodios cardinales y había perdido el ritmo de lo ocurrido en cuestiones de  orden público y paz, a través del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, expresó que actualmente su posición y disposición es otra y que buscará facilitar el proceso de diálogo sin caer en la tentación de creerse interlocutora.

Afirmó el prelado que la Iglesia está conformando una Comisión de Conciliación Nacional, para dialogar con todos los estamentos de la sociedad civil en búsqueda de un acuerdo mínimo que tenga como pilar fundamental la no violencia.

Es, pues, otra voz que va tras el entendimiento, tarea que también llevan a cabo “Colombianos y Colombianas por la paz” (con la coordinación de Piedad Córdoba) y otras instituciones de diversa orientación y procedencia. ¿Unos y otros no irán por rutas muy distantes?

Todos hablan de reconciliación pero probablemente cada uno hable un lenguaje distinto. ¿Logrará alguien hacerles llegar a todos al mismo punto en una coyuntura llena de laberintos?

Bueno es ser cautos, ya que la tarea es difícil y las circunstancias no son las más promisorias.

Por otro lado, la cruda realidad y la crisis económica externa e interna ha puesto en evidencia que el país no estaba blindado, es decir, que no era cierto que fuéramos indemnes al vendaval que recorre el mundo.

Hoy hay conciencia que somos una economía pequeña, frágil, y que si bien la crisis toma al sector financiero más preparado que hace 10 años para resistir la fuerza del ventarrón, hay puntos que preocupan como el alto nivel de desempleo, un altísimo gasto en asuntos militares y eso disminuye la posibilidad de defendernos.

¿Uno y otro tema no son divergentes?
No, son intersecantes pues buena parte del presupuesto lo absorbe la guerra y la crisis exige que se destine  una alta proporción de él a lo social.
Las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional son alentadoras, pero la situación es complicada y seguramente a finales del presente año la realidad económica del país va a ser inquietante.

Por eso la voz de la Iglesia llega en buen momento y acierta al proponer hablar y oír sin abandonar la política de seguridad democrática, para que no demos un gran salto atrás. No olvidemos que la crisis ha disparado el desempleo y éste es caldo de cultivo para todos los males sociales imaginables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad