2008, ¿Una zancadilla? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

2008, ¿Una zancadilla? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

2008, ¿Una zancadilla?

2008, ¿Una zancadilla?

Pero eso no es cierto. Ya lo he comentado antes bajo este alero: el mediocre desempeño de la economía colombiana el año pasado fue made in Colombia. Si ahora emprendemos el camino de la recesión, lo que no es improbable, ya ello será consecuencia, en buena medida, de la crisis mundial. Pero no se puede desconocer que la economía colombiana había vuelto desde el año pasado a su tendencia histórica. De manera que hay factores endógenos que impiden que esta nación tenga un buen rendimiento continuo en materia de crecimiento económico.     

Colombia, durante esta década, creció menos que los países más grandes de América Latina. Después de la descolgada de 1999 vinieron cinco años con crecimiento promedio del 3.3% anual. Entre 2005 y 2007 ese número fue de 6.7%, en un excelente entorno internacional y en un ambiente interno de optimismo empresarial. Sigue ahí el debate sobre la calidad social de esos años de buen crecimiento. Varias naciones latinoamericanas grandes tuvieron cifras más altas durante más tiempo; pero aquí no nos fue mal.

La demanda interna comenzó a debilitarse desde el último trimestre de 2007 y el año pasado, como se sabe, el crecimiento regresó a las andadas: 2.5%, inferior al promedio de los ochenta (3.4%), de los noventa (2.9%) y aún al de los primeros años de este siglo. Presentaciones oficiales y gremiales advertían desde mediados del año pasado sobre la descolgada: Los números trimestrales fueron cada vez más bajos, hasta llegar a una caída neta del 0.7% en el último trimestre.

En su Informe de Balance y Perspectivas 2008/2009 (diciembre 2008) la ANDI afirma que en los últimos años se produjeron cambios muy importantes en los negocios colombianos; el gremio sentencia que tales cambios son “irreversibles” y que por tanto lo de 2008 es puramente coyuntural: Lo que se necesita es ejecutar las medidas de recuperación, para retomar el sendero. La ANDI responsabiliza de la desaceleración del año pasado a la política monetaria del Banco de la República. La entidad dice que “los efectos negativos de las altas tasas de interés se manifestaron ya en el primer semestre, disminuyendo el crecimiento y generando incertidumbre”. Seria acusación sobre el origen del “traspié”.

Por su parte, la Asobancaria, en su último Informe Semanal (marzo 30), reitera que la política monetaria restrictiva de 2007 y 2008 es uno de los factores que explican el mediocre resultado del año pasado.Para la Asobancaria, el problema económico global no parece haber sido todavía un actor importante en el comportamiento económico nacional.

Una conclusión y dos preguntas. La conclusión: No es leal con la verdad echarle la culpa de la coyuntura 2008 a la crisis internacional; las preguntas: ¿Sí será un “traspié”? ¿No tendremos inoculado el virus de la mediocridad?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad