El Papa y la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

El Papa y la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

El Papa y la salud

El Papa y la salud

En el continente africano viven el 70 por ciento de los enfermos de SIDA (unos 22 millones de infectados) y allí ocurren más de dos tercios de las muertes por esta enfermedad en el mundo. Nadie cuestiona la importancia de la educación moral y la formación de valores que se deben inculcar en los seres humanos y en este punto la iglesia católica tiene un papel primordial; sin embargo, como estas medidas no son suficientes y pueden no ser acatadas por la mayoría de la población, la ciencia debe buscar formas para evitar el contagio y la transmisión del virus.

El condón o preservativo ha demostrado ser eficiente para evitar la transmisión de la enfermedad, pero se siguen investigando y buscando otras maneras de prevenirla como la vacuna, ajena también a conceptos morales.

La iglesia católica y el sumo pontífice hacen bien en educar e impulsar la formación en valores: es indudable que la fidelidad y la abstinencia también evitan la transmisión de le enfermedad, pero no todos los seres humanos, ni siquiera los católicos, están dispuestos a cumplir fielmente estas recomendaciones; por otra parte, lo anterior no implica que las medidas de salud pública que han demostrado ser útiles, puedan descalificarse por creer que promueven la promiscuidad.

La religión y la ciencia no siempre actúan en la misma dirección y son múltiples las ocasiones en que los conceptos científicos pueden ser opuestos a los morales; por mencionar solo algunos, desde Galileo, Darwin, Copérnico y en la actualidad, las células madre. Cuando la iglesia se ha enfrentado con la ciencia, pierde credibilidad.

En salud es fundamental el aporte de la educación; muchas intervenciones educativas son benéficas, pero existen graves problemas como el Sida en el que las autoridades de salud, por encima de los aspectos religiosos, deben promover acciones preventivas eficaces que beneficien a la comunidad. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad