Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Aquí muchas jovencitas mueren por abortos mal practicados y miles de niños no deseados son asesinados porque muchas niñas tuvieron un descuido, una fiesta pasada de copas o un momento de emoción. Lo que corresponde es hablar abiertamente del tema como lo hacen en este espacio. La editorial y los puntos de vista del equipo de la página no es retrógrado, es tolerante e invita a no arreglar un daño con otro daño, a evitar hechos lamentables y deja claro que antes de cometer una burrada, es mejor tener a mano conocimientos que nos servirán hasta para educar a nuestros hijos.
Ojalá todos los espacios dirigidos a la juventud lograran al igual que “Jóvenes”, actualizar, informar y divertir, pero lo más importante: enseñar.

Erika Paola Lozano Arias


Mala esa

Hay olores desagradables que los habitantes de la calle dejan cuando hacen sus necesidades fisiológicas en algunos puentes peatonales y los parques Romero y Centenario, entre otros. Pareciera que los olores nos trasladaran a la época en la que nació Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la obra “El Perfume”:  “…Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata…. hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia….”, “Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el l7 de julio de l738 Jean-Baptiste Grenouille.”.
Ahí tenemos una razón por la cual algunas personas no utilizan los puentes peatonales, ni acuden a algunos parques de la llamada “Ciudad Bonita” y “Ciudad de los Parques”. Pienso que sería conveniente realizar campañas de aseo y limpieza con los habitantes de la calle y en esos lugares, pues muy seguramente las nuevas fragancias que expidan impedirán que sean discriminados y despreciados. Claro está que estas fragancias no tendrán los mismos componentes que los perfumes creados por Jean-Baptiste. “…porque lo único que percibían de él era su aura usurpada, su máscara fragante, su perfume robado que de hecho servía para inspirar adoración”.  

Diana María Tovar Osorio


¡Sentidas gratitudes!

El periodismo social sale de las entrañas de la sensibilidad social, por eso las cosas buenas deben hacerse saber con la misma fuerza que la critica. Así como un día en este diario y en ésta pagina de opinión se informaba sobre la necesidad de la fuerza pública en los alrededores de la Fiscalía donde los malandros del delito vienen haciendo de las suyas,  por eso hoy, gracias a esas notas que se publican aquí, podemos decir “gracias” a nuestra Policía y agentes encargados de la vigilancia en este sector que han hecho su imagen y hay más tranquilidad. Esperamos que su presencia siga siendo activa por estos alrededores.
También quiero agradecer a aquellas personas que día a día leen las cortas columnas que escribo para este diario y hasta me felicitan porque me motivan para seguir escribiendo tratando las inquietudes de nuestra ciudad. También mis agradecimientos a Vanguardia Liberal por cedernos este espacio para expresar nuestras ideas de lo que vemos o sentimos. Así, que el doctor Galvis y su señora Alicita que desde el más allá les dé fuerza para seguir con el periódico como fueron siempre sus deseos. Que Dios tenga en su santa gloria... ¡ sigan adelante!

Marina Cortes De Plata

Los páramos también se secan

Sin duda la carretera doble calzada Cúcuta-B/manga traerá mayor progreso y desarrollo, pero no olvidemos que ésta atraviesa el páramo de Berlín a 3333 metros sobre el nivel del mar y el páramo, otrora santuario de fauna y flora, receptor y reservario de agua, ha sido profanado por la actividad del hombre. La carretera no ha sido ajena, toda vez que es un elemento exógeno al páramo. La devastación de su flora ha traído consecuencias: disminución de niveles de retención de agua, extinción de especies de animales nativas, pérdida de considerable material vegetaal. En la parte baja de esta cordillera a 1000 metros sobre el nivel del mar, B/manga y su área metropolitana con demanda creciente de agua potable, no pueden darse el lujo de derrochar su único páramo, pues también se trata de su seguridad alimentaria al futuro. La nueva vía traerá mayor tráfico y más pasajeros. Se podría crear mayor oferta se servicios en el paramo. Es que hasta cabañas de turismo tenemos. Hemos tenido experiencias en el país, (el cuarto a nivel mundial en riqueza hídrica) de carreteras solucionando tráfico y por consiguiente movilidad de mercancías, pero ocasionando catástrofes como la carretera que unió a Santa Marta con Barranquilla, que destruyó casi totalmente el parque isla de Salamanca.
Para nuestra nueva vía en Berlín, se podría reglamentar y rehabilitar el páramo, con una política seria a cargo de los organismos de control, pues no sería extraño que empresas que tienen como materia prima fundamental el agua, aparezcan algún día como dueños de alguna zona vital del páramo. Los páramos deben ser declarados territorios libres de cualquier explotación. Deben volver a ser el reservario natural del agua que es vida y la vida no es mercancía.

Ernesto Rodríguez Albarracín


Excelente editorial

No puede haber quedado mejor escrito por la contundencia en los argumentos, el editorial de Vanguardia titulado Insegurilandia, que pone el dedo en la llaga del problema de la inseguridad en la ciudad, agravada por la apatía de la Policía para luchar contra la delincuencia. ¡Felicitaciones!

Hernando García P.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad