Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Encendido debate de seguridad en el Concejo de Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 05:00:00

Encendido debate de seguridad en el Concejo de Bucaramanga

“Con todo respeto por ustedes concejales, siento presiones, siento que piensan ‘¿cómo le doy al Comandante?’, ‘¿cómo ajusticio a la Policía?’ y los entiendo, ustedes son la voz de la comunidad, pero este problema de la seguridad en la ciudad no es exclusivo de la Policía, es de todos, es de la comunidad”.
Encendido debate de seguridad en el Concejo de Bucaramanga

Estas palabras del general Orlando Pineda, comandante de la Policía Metropolitana, las pronunció para abrir su intervención en el Concejo de Bucaramanga y fueron el epílogo de una serie de reclamos que le plantearon durante una hora y media, cada uno de los 19 concejales al Oficial que estuvo invitado a la plenaria para tratar el tema de la inseguridad en la ciudad.

El General Pineda estaba ‘sentido’ con todo lo que le acababan de reprochar los concejales por los homicidios y por los atracos, hasta por el ‘Plan Padrino’ que consiste en el acompañamiento de la Policía para ellos. Pero es que la sensación de inseguridad con 51 homicidios reportados este año y más de 400 millones de pesos hurtados en diferentes modalidades, fueron argumento para que la Corporación municipal lo invitara para oír no sólo sus explicaciones, sino para ayudarle a buscar soluciones.

De hecho, después de pronunciar sus palabras, el concejal Celestino Mojica le ripostó al Oficial: “me da pena contradecirlo, pero acá no estamos buscando la cabeza de nadie ni revanchismos, somos voceros de la comunidad, al contrario lo que queremos es ayudar, hemos hecho gestión para conseguirle recursos, la bancada parlamentaria está buscando más de 6 mil millones de pesos para la seguridad en la ciudad, entonces lo que se está buscando en este concejo es ayudar”.

En resumidas cuentas, el presidente del Concejo, Jaime Rodríguez Ballesteros, retomó todas las sugerencias tanto de sus colegas como del Oficial de la Policía y se comprometió a que antes de junio habrá un cabildo abierto sobre la seguridad de la ciudad.

A la actividad estarán convocados el Bienestar Familia, por aquello de que más del 70% de los delitos son cometidos por menores según dijo la Policía; la Fiscalía, el DAS, la Personería y por supuesto la comunidad, para que junto con la Policía el aporte de soluciones sea de todos.

De esta manera terminó una sesión que duró más de tres horas y en las que al fin y al cabo, el Concejo le reconoció al Comandante de la Policía Metropolitana haberlos escuchado.

 

Vea además en la edición impresa

  • Las explicaciones del General
  • los concejales opinan / ¿qué habría que hacer para ayudar a contrarrestar la inseguridad?
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad