Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ahorro de luz sólo fue del 5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-01 19:46:12

Ahorro de luz sólo fue del 5%

Los bumangueses poca atención le prestaron a la campaña “60, la Hora del Planeta’, que invitaba a todos los habitantes del mundo a apagar las luces de su casa entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. del pasado sábado.
Ahorro de luz sólo fue del 5%

Según la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, la reducción del consumo de energía en Bucaramanga fue del 5%, una cifra pírrica si se tiene en cuenta que se aspiraba a una reducción del 30%.

Así lo informó Ricardo Roa Barragán, gerente de la ESSA, al tiempo que advirtió que al fi-nal sólo se contabilizaron 15 megavatios de ahorro.

Según dijo, durante una hora como la del sábado, en condiciones normales, los bumangue-ses consumen 300 megavatios. Y, según los cálculos hechos, el pasado sábado 28 de marzo, durante la hora referenciada, se consumieron 285 megavatios.

El bajo porcentaje local contrastó con los niveles de ahorro registrados en otras ciudades del país, tales como Bogotá, donde fue del 15% y Medellín, que alcanzó una disminución en el consumo de energía del 12%.

Mientras tanto Barcelona, la ciudad que más respuesta le dio a la campaña en todo el mundo, logró un ahorro de 600 megavatios.
A juicio del funcionario, “al parecer pudo más el interés que tenían los colombianos por el fútbol, que por la jornada de ahorro de energía”. Como se recordará, justo en el horario contemplado para el ‘apagón simbólico’, se televisaba el partido de las eliminatorias sura-mericanas entre los equipos de Colombia y Bolivia.

Roa Barragán recordó que la idea era que, de manera voluntaria, los bumangueses apagaran las luces en su casa y desconectaran todos los artefactos electrónicos como computadores y equipos de sonido. Este sencillo gesto, que por supuesto no caló en nuestra ciudad, aspiraba a marcar la diferencia a la hora de ahorrar energía.

Según el experto, el no consumo de energía durante 60 minutos podría haber sido un ‘gra-nito de arena’ que aportaríamos los bumangueses a esta noble campaña que, según las estadísticas orbitales, contó con la participación de mil ciudades del mundo.

La campaña “60, la Hora del Planeta” no sólo estaba dirigida a ahorrar electricidad durante una hora determinada, sino que pretendía servir de inspiración a las personas, empresas y gobiernos, para reflexionar sobre sus hábitos de consumo de energía.

“Lástima por los bumangueses, pues era una oportunidad para tomar conciencia de los pe-queños cambios que todos podemos hacer en nuestras vidas para contribuir a la conserva-ción de la Tierra”, añadió el funcionario.

El apagón fue impulsado por la World Wild Foundation, WWF, que trabaja por la conserva-ción de la naturaleza.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad