La alerta bajó a naranja, pero continúa el riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

La alerta bajó a naranja, pero continúa el riesgo

Pese a que en Barrancabermeja la alerta de riesgo por la temporada invernal disminuyó a  la  categoría de naranja, la Defensa Civil del Puerto Petrolero recomendó a los barranqueños no bajar la guardia ante nuevas inundaciones lentas.
La alerta bajó a naranja, pero continúa el riesgo

Jesús Manuel Jaimes Roso, técnico operativo de este organismo de socorro, dijo que el primer período de lluvias cada vez se presenta con más fuerza y advirtió que perdurará hasta finales de junio, como lapso tentativo.

“Es por eso que recalcamos a los líderes de las zonas inundables, para que nos hagan llegar los censos preventivos y, así, tener un panorama más amplio de lo que puede pasar”, anotó el socorrista.

A la fecha, 242 familias han resultado afectadas en la Comuna Tres por inundaciones. Sin embargo, los casos no son producto del desbordamiento del río, sino de los rompederos que tiene en inmediaciones a Termobarranca.

Con 60 familias afectadas, el panorama en la Comuna Uno es más tranquilo, por el momento. Allí se presentan filtraciones de agua en los barrios El Dorado y Cardales.

Desbordamiento sí

Como en una especie de plegaria, Jaimes Roso explicó que todo estará bajo control en Barrancabermeja, siempre y cuando los ríos Carare y Magdalena tengan un buen comportamiento; este último en Puerto Berrío.

“En este momento, ambos están por debajo de su cota de desbordamiento y necesitamos que se queden así, porque de llegar a presentar una creciente, la onda llegaría hasta aquí y ahí sí habría una mayor inundación”, anotó el líder.

Comunicado de Cormagdalena

A través de un comunicado, las directivas de Cormagdalena relataron las acciones que desde el pasado 3 de febrero han ejecutado para solucionar el problema de los rompederos que el río Magdalena presenta en inmediaciones a Termobarranca.

La Corporación aseguró que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para mitigar el impacto del inconveniente y que realiza “un esfuerzo para la consecución de los recursos adicionales que permitan atender y proteger la vida de los habitantes”. Hasta el momento, la entidad ha aportado $1.425 millones, de los $5.000 que se necesitan para la finalización de las obras.

lista Cotas*

• Río Magdalena (Barrancabermeja): 20 centímetros por debajo de la cota de 4,50 metros.
• Río Magdalena (Puerto Wilches): 43 centímetros por encima de la cota de 6 metros.
• Río Magdalena (Puerto Berrío): 70 centímetros por debajo de la cota de 6 metros.
• Río Carare (Cimitarra): 80 centímetros por debajo de la cota de 6.00 metros.
• Río Sogamoso (Puerto Wilches): 80 centímetros por debajo de la cota de 6.00 metros.
* Hasta ayer en la tarde.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad