Publicidad
Mié Mayo 24 2017
22ºC
Actualizado 08:31 am

Un brote de Hepatitis A causa alarma en Yarima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Un brote de Hepatitis A causa alarma en Yarima

Por cuenta de un brote de Hepatitis A en el corregimiento Yarima, del municipio de San Vicente del Chucurí, 785 estudiantes del Colegio Integrado Yarima no están recibiendo clases desde la semana pasada.
Un brote de Hepatitis A causa alarma en Yarima

Según relatan algunos miembros de la comunidad, los primeros afectados fueron docentes, personal administrativo y estudiantes, aunque de manera aislada también se registran casos en varias veredas.

Hasta el momento, el rector de la institución, Eduardo Vásquez, tiene en sus manos 15 incapacidades de estudiantes registradas por cuenta de la enfermedad, pero recalca que ya son 35 personas las que han presentado los síntomas. “No todos están siendo atendidos en el puesto de salud del corregimiento, ya que algunos fueron remitidos a Bucaramanga por lo que las cifras hasta el momento no son claras”, afirmó Vásquez.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud Local tomaron las primeras muestras de agua el pasado 19 de marzo, que fueron enviadas a Bogotá y que se espera lleguen dentro de un mes.

Aunque la comunidad califica esta calamidad como una epidemia, las autoridades de salud del corregimiento señalan que se trata de un brote de Hepatitis A, ya que sólo se puede denominar epidemia a una enfermedad que contagie a más del 50% de la población.

Sin embargo, líderes comunitarios afirman que la Hepatitis A en el corregimiento es tan recurrente como los casos de fiebre amarilla y dengue. Por lo tanto sientan su voz de protesta para que las autoridades de salud municipal refuercen los programas de prevención de salud.

¿Qué es y cómo se transmite?

La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado, cuya transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados. Según expertos, en la mayoría de los casos se transmite a través de los alimentos contaminados por heces fecales.  

Las causas

A pesar que para las autoridades de salud departamental aún no se han establecido las causas del brote ya que hasta el momento sólo seis casos han salido positivos a las pruebas de laboratorio, la comunidad recalca enérgicamente que la calamidad se ha originado por cuenta de la pésima calidad de agua que utiliza diariamente la población. Se estima que el agua que extraen de los pozos y cisternas está contaminada con heces fecales.

Tan sólo dos de los seis brrios que tiene el corregimiento cuentan con acueducto, que funciona regularmente con agua bombeada de la vereda Campo 23 de Barrancabermeja.

De igual forma, el corregimiento no cuenta con acueducto ni alcantarillado, por lo que la misma comunidad tiene que convivir en el patio de sus casas con aguas negras que en periodos de lluvias son arrastradas a las cisternas. “Como aquí no contamos con agua de acueducto a diario nos toca consumir de cisterna, entonces cómo nos va a decir que no podemos tomar de esa agua si es la única que nos llega”, afirmó Rosalba Sánchez, cocinera de la institución, quién se recupera de la enfermedad.

Por su parte, el agua para cubrir la demanda del colegio con la que diariamente se hacen 500 almuerzos, además de desayunos y comidas para los 30 niños del internado del colegio la surte una sola cisterna, ubicada a pocos metros de una invasión que se estableció hace dos años.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad