Terrorismo panfletario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Terrorismo panfletario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Terrorismo panfletario

Terrorismo panfletario

Frente a la descomposición social que ninguna seguridad democrática contribuye a  frenar, la solución impuesta es la de la limpieza social y las prohibiciones. Como si la salida a todos los males de Colombia pasara por matar a drogadictos, desempleados, recicladores, prostitutas con o sin VIH, desplazados, “habitantes de la calle” o cualquier otro “vago”, pobre o diferente que se aparezca.

 

Como si prohibiendo las llegadas tardías a las casas sin importar el motivo, el rebusque o la dormida sobre cartones en la calle, se lograra reconstruir un tejido social corroído por un sistema socio-económico que al fin pela el cobre y demuestra sus fallas, además de hacer evidente que está basado sobre las inequidades y brechas sociales. Se pretende entonces eliminar a personas nacidas del sistema, productos de su funcionamiento y condición de su éxito. El “progreso” y la riqueza a expensas de algunos es excluyente y fomenta toda clase de desequilibrios, poniendo en  riesgos hasta a la especie humana misma.

La sociedad civil, de la que hacen parte también los excluidos del cuestionado desarrollo y cuestionable progreso, debe oír otras voces para no dejarse manipular por las amenazas supuestamente anónimas. En este sentido, la Ruta Pacífica de Mujeres rechaza “los panfletos que han sido distribuidos en diversos sectores de la ciudad con advertencias contra la vida y la integridad de las personas…” lo cuales  “han generado un clima de zozobra entre la sociedad”.

Por lo tanto, “el movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres, demanda respeto a la libre movilización de madres y jóvenes, quienes en muchos casos regresan a sus hogares de trabajar o estudiar a altas horas de la noche.” No es suficiente pedirles permiso o confiar que  como nos conocen, saben que llegamos de estudiar y no pasa nada; nada se soluciona buscando acomodarse a las amenazas y conciliar con sus autores. Por esto, la Ruta Pacífica “hace un llamado… a la desobediencia civil contra las amenazas, dado que estos grupos armados ilegales no tienen ningún derecho a regular la vida de las personas.” También, “hace un llamado a las autoridades… para que… procedan por la protección y salvaguardia de la vida de los ciudadanos.”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad