Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Corruptos ellosÂ…..yo no | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Corruptos ellosÂ…..yo no

Cuando a las personas del común se les pregunta qué piensan de los políticos de nuestro país, la respuesta no se hace esperar: corruptos, ladrones y sinvergüenzas.
Corruptos ellosÂ…..yo no

Esos son los epítetos menos ofensivos que utilizan para referirse a aquellos que ejercen la responsabilidad de regir el destino de nuestra sociedad. La actividad política hoy en día ocupa uno de los lugares de menos respeto en nuestro país, solo superada en esta escala inversa por el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley.

Si luego se les invita a reflexionar frente a esta afirmación: “los gobernantes son el reflejo inconsciente de la moral de una sociedad”, (que en palabras directas significa, quien gobierna tiene los mismos valores del gobernado), aparece esta reacción del entrevistado: ¿Usted me quiere decir que si los gobernantes son corruptos entonces la sociedad es corrupta? Y les respondo: Mejor interpretación no podría haberle dado, para posteriormente ellos tener que asentir con vergüenza y aceptar semejante tautología.

Ahora viene la última pregunta: ¿Es usted un corrupto? Por supuesto que no, responden a la defensiva.

Este simple ejercicio puede realizarlo usted con todas las personas que quiera y el resultado siempre será el mismo. “Los políticos son corruptos pero quienes los promueven y los eligen no tienen nada qué ver con que en el país la corrupción vaya ganando terreno”. Qué ironía, muchos están convencidos de que el corrupto es el que roba pero nunca el que lo patrocina y creo que tenemos que empezar por hacernos un examen de conciencia para entender que si no fuera por aquellos que se autotildan de honestos pero son patrocinadores de corruptos, no tendríamos la nación en la profunda crisis en que se encuentra.

¿Cuánto nos demoraremos en entender que quien patrocina al corrupto es igual o más responsable que él? Si la sociedad es honesta, ¿por qué no tenemos gobernantes que reflejen sus valores? Si somos honestos ¿por qué no asumimos la responsabilidad al entender que la persona a la que respaldamos, simplemente refleja nuestros valores?

No sobra decir que en la política local y nacional existen personas pulcras y con valores, que aunque sean pocos, existen, que aunque sean menos visibles, son lo más valiosos y que aunque los traten de utópicos, son el camino. Por eso tenemos que despertar para que podamos pasar del miedo a la esperanza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad