Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Comentario: Me quedan algunas dudas, mi querida y “neliciosa” amiga: ¿Por qué el alcalde se demoró tres meses comprometiéndose?; ¿no puede hacerlo, acaso, en solo unos minutos? ¿Por qué usas comas de más, después de ‘colegiales’ y después de ‘prioridad’?; ¿no has pensado que se te pueden acabar las comas de la máquina? ¿Para qué van a dotar con más niños al municipio?; ¿acaso no tienen bastantes responsabilidades ya con los niños que hay? Porque supongo que sabías que ‘kit’ es una palabra castellana que quiere decir ‘conjunto de utensilios’ y “kid” quiere decir ‘niño’, si mi casi nulo inglés no me engaña.

Cita: Error humano (…) el incidente con varias granadas de humo que dejó heridos a siete policías, habría sido ocasionado por la mala manipulación de un químico (25/02/09 Primera).

Comentario: Es un error humano separar ‘el incidente’ (sujeto) de ‘habría sido ocasionado’ (sintagma verbal), que al parecer no tiene posibilidades de corrección entre estos escribidores. Otro error, que por lo visto tampoco tiene arreglo, es insistir en usar ‘químico’ para designar una sustancia. ‘Química’ es un adjetivo, siempre que no se refiere a ‘persona que profesa la química’, a la ‘ciencia que estudia la materia’ o al ‘entendimiento entre dos o más personas’. ¿Será tan difícil de entender?

Cita: En la capital santandereana se calcula que nacen vivos un promedio de 10.000 niños… (25/02/09 Bucaramanga).
Comentario: ¿“Un promedio de 10.000 niños” cada cuánto?, ¿o entre cuántos?, ¿o qué? Me parece, mi querida Eriquita, que estás confundiendo ‘promedio’ con ‘aproximación’. No te preocupes; si de algo te sirve de consuelo, muchos de tus colegas cometen el mismo error.

Cita: Caída de la producción es coyuntural, más no estructural (01/03/09 Economía).
Comentario: Los monosílabos dejaron de tildarse hace más de medio siglo, mis queridos “economólogos”, pero quedaron algunas excepciones; entre ellas ‘más’, cuando se trata de un sustantivo (signo de la suma) o un adverbio de cantidad (queda algo más); no tiene tilde cuando se trata de una conjunción adversativa, que puede cambiarse, por ejemplo, por ‘pero’. Yo sé que fue sólo un descuido, mas su presencia fue bastante notoria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad