Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Zaperoco

Cita: En tres meses el alcalde de Piedecuesta se comprometió a dotar con kids escolares y zapatos colegiales, a todos los estudiantes del municipio, teniendo como prioridad, a los de sectores campesinos (25/02/09 Metropolitana).
Zaperoco

Comentario: Me quedan algunas dudas, mi querida y ¬ďneliciosa¬Ē amiga: ¬ŅPor qu√© el alcalde se demor√≥ tres meses comprometi√©ndose?; ¬Ņno puede hacerlo, acaso, en solo unos minutos? ¬ŅPor qu√© usas comas de m√°s, despu√©s de ¬Ďcolegiales¬í y despu√©s de ¬Ďprioridad¬í?; ¬Ņno has pensado que se te pueden acabar las comas de la m√°quina? ¬ŅPara qu√© van a dotar con m√°s ni√Īos al municipio?; ¬Ņacaso no tienen bastantes responsabilidades ya con los ni√Īos que hay? Porque supongo que sab√≠as que ¬Ďkit¬í es una palabra castellana que quiere decir ¬Ďconjunto de utensilios¬í y ¬ďkid¬Ē quiere decir ¬Ďni√Īo¬í, si mi casi nulo ingl√©s no me enga√Īa.

Cita: Error humano (…) el incidente con varias granadas de humo que dejó heridos a siete policías, habría sido ocasionado por la mala manipulación de un químico (25/02/09 Primera).

Comentario: Es un error humano separar ¬Ďel incidente¬í (sujeto) de ¬Ďhabr√≠a sido ocasionado¬í (sintagma verbal), que al parecer no tiene posibilidades de correcci√≥n entre estos escribidores. Otro error, que por lo visto tampoco tiene arreglo, es insistir en usar ¬Ďqu√≠mico¬í para designar una sustancia. ¬ĎQu√≠mica¬í es un adjetivo, siempre que no se refiere a ¬Ďpersona que profesa la qu√≠mica¬í, a la ¬Ďciencia que estudia la materia¬í o al ¬Ďentendimiento entre dos o m√°s personas¬í. ¬ŅSer√° tan dif√≠cil de entender?

Cita: En la capital santandereana se calcula que nacen vivos un promedio de 10.000 ni√Īos¬Ö (25/02/09 Bucaramanga).
Comentario: ¬Ņ¬ďUn promedio de 10.000 ni√Īos¬Ē cada cu√°nto?, ¬Ņo entre cu√°ntos?, ¬Ņo qu√©? Me parece, mi querida Eriquita, que est√°s confundiendo ¬Ďpromedio¬í con ¬Ďaproximaci√≥n¬í. No te preocupes; si de algo te sirve de consuelo, muchos de tus colegas cometen el mismo error.

Cita: Caída de la producción es coyuntural, más no estructural (01/03/09 Economía).
Comentario: Los monos√≠labos dejaron de tildarse hace m√°s de medio siglo, mis queridos ¬ďeconom√≥logos¬Ē, pero quedaron algunas excepciones; entre ellas ¬Ďm√°s¬í, cuando se trata de un sustantivo (signo de la suma) o un adverbio de cantidad (queda algo m√°s); no tiene tilde cuando se trata de una conjunci√≥n adversativa, que puede cambiarse, por ejemplo, por ¬Ďpero¬í. Yo s√© que fue s√≥lo un descuido, mas su presencia fue bastante notoria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad