Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Testigo en caso Valencia Cossio cuestionó al fiscal 223 de Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Testigo en caso Valencia Cossio cuestionó al fiscal 223 de Medellín

Lucas Antonio Alzate, actualmente detenido (no condenado) en una penitenciaría en Medellín por los delitos de fraude procesal, falsedad y abuso de confianza denunció, durante el juicio que se sigue en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, irregularidades que comprometerían a este funcionario y al ex fiscal 223 de Medellín, Guillermo León Arango González.
Testigo en caso Valencia Cossio cuestionó al fiscal 223 de Medellín

Seg√ļn Alzate, durante el proceso que hoy lo mantiene en prisi√≥n se presentaron varias irregularidades, en su mayor√≠a, cometidas por el ex fiscal 223 de quien dijo no es experto en materia penal, sino en materia civil, adem√°s de ser quien en alg√ļn momento le suministr√≥ el tel√©fono del ex fiscal, Guillermo Valencia Cossio, para con √©l buscarle una salida a la detenci√≥n, tal como se lo hab√≠a sugerido Arango Gonz√°lez.

En tal sentido, Alzate reconoció que conversó telefónicamente y por escrito Valencia Cossio a quien le consultó la alternativa que le había dado el fiscal 223 de aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada dentro del proceso en su contra, a pesar de una serie de irregularidades en su proceso.

¬ďEl fiscal no practic√≥ pruebas en mi caso, adem√°s quiso imponerme un abogado de oficio, a pesar de tener √©l su propio defensor de confianza¬Ē. En tal sentido, √Ālzate consider√≥ que ante esa pregunta, formulada al ex director seccional de fiscal√≠as, √©l no fue enf√°tico en proponerle que se acogiera a sentencia anticipada. ¬ďYo contra el fiscal Valencia Cossio no tengo nada¬Ē.

A pesar de ello, la Fiscal√≠a record√≥ una versi√≥n grabada en la que Alzate narra, refiri√©ndose a lo que la habr√≠a dicho Valencia Cossio, ¬ďya el doctor Arango me coment√≥ de que se trata porque el fiscal Arango me coment√≥ no puedo decirle ahorita nada pero, lo que diga el fiscal Arango eso es¬Ē, se dice en una grabaci√≥n dada a conocer dentro de la audiencia p√ļblica contra Valencia Cossio.

Denunció amanazas de muerte

  • Durante el contrainterrogatorio adelantado por el abogado, Gabriel √Āngel Salazar, defensor de Valencia Cossio, el testigo reiter√≥ los se√Īalamientos en contra del fiscal 223 de quien afirm√≥ ¬ďme encuentro maniatado para pronunciarme en tu caso¬Ē, manifest√≥ al referirse a lo dicho por el fiscal Arango, y a√Īadi√≥: ¬ďYo no hice ninguna negociaci√≥n con el(ex) fiscal Valencia Cossio¬Ē.
  • ¬ďCuando el fiscal 223 me sugiere que lo llame (Valencia Cossio), √©ste √ļltimo no es directo en lo que me quiere decir, s√≥lo me sugiere que hable con el fiscal 223¬Ē, manifest√≥ Alzate. Al t√©rmino de la audiencia, en horas de la ma√Īana, Lucas Antonio Alzate, denunci√≥ amenazas de muerte y advertencias para que no declarara en un proceso que finalmente nunca se cumpli√≥ y con tal de persuadirlo dijo que le ofrecieron ¬ďuna plata gorda¬Ē para que no dijera nada en el mencionado proceso.
  • Las amenazas tambi√©n se dirigieron en contra de la familia de este. Seg√ļn el testigo las amenazas estar√≠an relacionadas con alias ¬ĎEl Coco¬í, integrante del grupo de ¬ĎLa Casa¬í, grupo que inclusive dominar√≠a, seg√ļn Alzate, la guardia del penal.


LISTA
Cargos en contra de Valencia Cossio:

  • Enriquecimiento il√≠cito
  • Falsedad por destrucci√≥n
  • Concierto para delinquir
  • Utilizaci√≥n de asunto sometido a reserva
  • Favorecimiento
  • Utilizaci√≥n indebida de informaci√≥n privilegiada
  • Asesoramiento ilegal

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad