Saldrían del censo electoral 400 mil muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Saldrían del censo electoral 400 mil muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Saldrían del censo electoral 400 mil muertos

Saldrían del censo electoral 400 mil muertos

Así lo señaló el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, ante la Comisión de Seguimiento Electoral del Senado de la República, donde advirtió que para depurar el actual censo, que tiene a 27 millones de colombianos aptos para votar, se necesita sacar a 1.7 millones de nacionales que han muerto, aunque advirtió que no toda esa cifra corresponde a mayores de edad.

Sánchez aseguró que para sacar a los muertos del censo se requiere de un trabajo dispendioso, en el que funcionarios de la Registraduría deben verificar, en cada notaría, los registros de defunción y luego digitalizarlos, un “proceso casi que manual”, declaró.

Advirtió que si el deseo es sacar a todos los muertos este año, se requiere de un presupuesto de 50 mil millones de pesos adicionales y que tan sólo recibió por dicha vía $11 mil millones, es decir que apenas se podría retirar el 25% de los fallecidos, es decir unos 400 mil difuntos.

Más líos para el referendo

De otro lado, el registrador Sánchez manifestó que se tiene abierta una investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios del organismo, quienes al parecer les entregaron a los promotores del referendo reeleccionista información que es considerada reservada y por la que, para acceder a ella, deberían haber pagado.

Explicó que dos de estas personas ya renunciaron a la entidad, pero siguen procesadas para establecer si la información que permitió conocer datos sobre cédulas, registros y hasta direcciones de los ciudadanos fue entregada de manera irregular e incluso, si se les cobró algún dinero para dar esos reportes, que son de exclusivo manejo de la Registraduría.

Señaló que los investigados eran personas que manejaban el censo electoral en la pasada administración de la Registraduría Nacional.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad