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¬ďMe niego a usar la palabra conflicto, m√°s bien es un genocidio¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 16:21:08

¬ďMe niego a usar la palabra conflicto, m√°s bien es un genocidio¬Ē

El pueblo Aw√° llam√≥ la atenci√≥n del pa√≠s el pasado 4 de febrero, cuando 12 ind√≠genas fueron masacrados en Barbacoas, Nari√Īo. Despu√©s de lo ocurrido, las Farc afirmaron ser los responsables.
¬ďMe niego a usar la palabra conflicto, m√°s bien es un genocidio¬Ē

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, y la Organización Nacional Indígena de  Colombia, ONIC, hicieron el llamado para una misión humanitaria con el objetivo de encontrar los cadáveres de las víctimas de la masacre.

Varios grupos de ind√≠genas participaron en la ¬Ďgran minga de Resistencia social y comunitaria¬í, compuesta por m√°s de 600 personas.

En el resguardo de Tortuga√Īa, donde tuvieron lugar los hechos, viven alrededor de mil ind√≠genas del pueblo Aw√°. Aunque el 4 de febrero se confirmaron 12 muertos, se desconoce el n√ļmero de ind√≠genas asesinados por las Farc desde octubre de 2008.¬† Muchas veces el miedo de denunciar impide que se den a conocer otros hechos que involucran la muerte de ind√≠genas.

A la misión también acudieron dos fotógrafos independientes, incluso un francés, dos estudiantes bogotanos y Mark James Maughan.

Maughan es inglés, lleva cinco meses y medio en Colombia y es periodista de actualidadetnica.com, el periódico virtual de la Fundación Hemera, que trabaja con los indígenas.

preguntas y respuestas

VL ¬ŅLa misi√≥n logr√≥ sus objetivos?
Por lo general, sí.  Nos propusimos hacer lo que el Estado no hizo: encontrar los cadáveres de las víctimas de la masacre de febrero. Encontramos nueve cuerpos, de los cuales tres eran de una masacre de octubre de 2008 que casi no recibió atención en la prensa nacional. Aquí, debería aclarar que la fiscalía ya había encontrado tres.

VL ¬ŅFue un √©xito, entonces?
Un √©xito arrollador.¬† Que una organizaci√≥n tan peque√Īa como Unipa fuera capaz de convocar a tantas personas, es un hecho notable y admirable y creo que la minga dio a conocer la situaci√≥n un poco m√°s. Aunque demoramos m√°s tiempo de lo que esper√°bamos, conseguir que una cantidad tan grande de gente caminara cuatro d√≠as, buscara durante tres y regresara en dos, es un logro colosal en t√©rminos pr√°ctico.

VL ¬ŅC√≥mo se siente despu√©s de llegar de la selva?
En lo personal, muy cansado. Llevaba ocho días caminando en condiciones muy difíciles y con una dieta a la que no estoy acostumbrado. Fuera de eso, sigo en el proceso de comprender lo que acabo de hacer.

VL ¬ŅC√≥mo estuvieron las condiciones durante la marcha?
Complicadas, la verdad.¬† A pesar de lo que pueda pensar la gente, la mayor√≠a de los ind√≠genas vive en pueblos y ciudades y no conocen las condiciones de la selva. Los primeros d√≠as nos toc√≥ acostumbrarnos, la gente se enfermaba y sufr√≠a calambres, yo padec√≠ de diarrea. El paso fue muy lento hasta que llegamos al campamento. Hab√≠a gente muy joven pero tambi√©n mujeres de hasta sesenta a√Īos, en fin mucha gente no ten√≠a la condici√≥n f√≠sica para tal caminata. Adem√°s, al principio hubo una falta grave de comida pero la Cruz Roja nos entreg√≥ bastante. ¬†
Una vez tuvimos que cruzar un río ancho con cuatro tablas de madera amarradas con cuerda. Nos tocó en turnos de dos, y así nos demoramos medio día allí. Es para que vean que fue un esfuerzo gigantesco.

VL ¬ŅQu√© parte de la experiencia le caus√≥ la mayor impresi√≥n?
Hay tres cosas que se destacan.  Primero, tener a los cadáveres a 20 cm. de la lente de mi cámara y ver la realidad de este, me niego a usar la palabra conflicto, más bien es un genocidio. Vi evidencia de lo que es capaz de hacer este grupo, supuestamente revolucionario, y lo vi como un grupo más fundamentalista que revolucionario.
Segundo fue el encuentro con el Ej√©rcito. Cuando nos reunimos el domingo antes de empezar, el Ministerio del Interior nos hab√≠a asegurado que toda presencia militar se retirar√≠a de la zona mientras se realizaba la b√ļsqueda, pero al cuarto d√≠a nos encontramos con el Ej√©rcito. Si las Farc hubieran cre√≠do que la minga era un operativo militar, peligraban nuestras vidas.¬† Fue por creerlos colaboradores del Ej√©rcito que mataron a los Aw√°. Luego nos informaron que las Farc rodeaban nuestro campamento y nos interceptaban la radio y me di cuenta del peligro que corr√≠amos.

VL ¬ŅPor qu√© cree que hab√≠a militares en la zona?
No sé, mentiras por parte del ministerio, supongo. Nos hizo la promesa para complacernos y como al día siguiente fue festivo, seguramente no quería trabajar.
La tercera cosa que tengo que mencionar es la guardia indígena. Estuve con ellos durante mucho tiempo y ni puedo comenzar a describir el honor que sentí tener el privilegio. Fueron un ejemplo de espíritu de equipo, colaboración y bondad. Les tengo un temor reverencial. No van armados, sólo llevan un palo simbólico, pero su disciplina es increíble.

VL ¬ŅPero les hubieran defendido contra las Farc?
Claro que sí. La guardia indígena se entrena para defender solamente; no ataca. Y yo me hubiera sentido protegido por ellos aunque las Farc empezaran a atacarnos, les tenía mucha fe.

VL ¬ŅC√≥mo ve la situaci√≥n actual para el pueblo Aw√° en la selva?
Me da miedo. El senador ind√≠gena que nos acompa√Īaba lo clasific√≥ de genocidio y es verdad. Es una limpieza √©tnica, una matanza sistem√°tica de gente muy pobre que viven en condiciones muy humildes. Espero que la situaci√≥n llame la atenci√≥n de la prensa nacional. En la rueda de prensa del jueves (hoy) se pedir√° un di√°logo directo entre los ind√≠genas y las Farc.

VL ¬ŅC√≥mo est√° actuando el Estado?
Veo que hasta ahora han hecho muy poquito y supongo que seguirán haciendo poco. A corto plazo esperamos que la Procuraría recupere el resto de los cadáveres. Prometieron que entrenarían a los indígenas mismos para llevar a cabo este tipo de operativo.

VL ¬ŅEsta experiencia, qu√© le ha ense√Īado de las Farc y sus posibles motivos?
La guerrilla dijo que los mataron por colaborar con el Ej√©rcito, pero es una declaraci√≥n rid√≠cula dado que el Ej√©rcito lleg√≥ a la zona sin dar aviso. Dicen ser rebeldes y revolucionarios, pero ¬Ņcontra qui√©n? Los Aw√° son simplemente un pueblo muy humilde.
No se puede glorificar a las Farc para nada, menos por ser marxistas o revolucionarios. Ya no lo son. Es una organización totalmente diferente a lo que era cuando empezó, ya no comparte la ideología con la que se fundó. Es una organización perdida que está llevando a cabo masacres sin justificación. Claro, ninguna masacre se puede justificar pero lo que quiero decir es que las razones que dan las Farc son completamente falsas. Hay que pensar mucho en lo que les motiva.

VL La guerra en Colombia es un ciclo en que el odio genera m√°s odio y con cada problema se crean cientos m√°s. De esta manera, es un conflicto completamente interno.¬† Desde su punto de vista como extranjero, ¬Ņcu√°l podr√≠a ser la resoluci√≥n a estos problemas? ¬ŅCu√°l es el camino a seguir?
Puede parecer muy abstracto y simplista, pero se puede aprender mucho de los pueblos originarios. Se puede aprender mucho de tener un esp√≠ritu de fraternidad y una causa en com√ļn. Aqu√≠ genera mucho conflicto la pol√≠tica interna. Se dice que la pol√≠tica es el reino de la posibilidad, pero en este caso no lo es. Hay varias bandas luchando una contra la otra. Tiene que haber un objetivo en com√ļn.

En Colombia hay un presidente neoliberal y capitalista que est√° siguiendo un modelo social ajeno. Mejor√≥ la seguridad pero por miedo, aumentando la presencia militar y estadounidense. No representa los intereses de los colombianos. Necesita recurrir a los due√Īos de esta tierra.¬† A menudo las personas m√°s felices viven en las condiciones m√°s humildes y es porque tienen una manera en com√ļn de lograr las cosas.

Hace falta una fuerza política viable y alternativa que represente a Colombia en vez de intentar imponer un modelo extranjero sobre un país latino.  Es como ponerse un jean muy bonito pero que no le cabe.

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