Santander con repunte en consumo de energía: 3,7% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Santander con repunte en consumo de energía: 3,7% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 05:00:00

Santander con repunte en consumo de energía: 3,7%

La industria santandereana, pese a la crisis y las restricciones en ventas hacia Ecuador, mantiene su dinamismo.
Santander con repunte en consumo de energía: 3,7%

Así lo demuestra el informe sobre el crecimiento del consumo de energía eléctrica en la región, divulgado por la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.
De acuerdo con el reporte de la Essa, el año pasado el consumo de energía en el departamento creció 3,7%.

Esto es, 2,1% por encima del crecimiento del consumo de energía en el país durante 2008, el cual llegó a 1,6%. La cifra más baja en los últimos ocho años.
Según el gerente General de la Essa, Ricardo Roa Barragán, dicho indicador evidencia que “la recesión económica no le ha pegado a Santander como al resto del país”.

Y es que en Santander, contrario a lo que ocurrió en las otras regiones, el sector industrial registró un crecimiento en el consumo de energía mientras la demanda en el sector residencial se redujo.

De acuerdo con Roa Barragán, el crecimiento del consumo de energía en Santander, en el sector residencial, pasó de 3.5% a 1,5%.

El directivo de la Essa indicó que, entretanto, el crecimiento del consumo de energía en la industria estuvo jalonado por la explotación minera.

Aunque no se tienen cifras para el cierre del primer trimestre, los balances de proyección de la Essa indican que se tiene previsto un aumento de 10% en la demanda de energía.

Va a seguir bajando

En el país, para este año, de acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, la demanda de energía crecerá tan sólo 1.4%, mientras que el estimativo para 2010 es de un aumento de 2,7%.

Las cifras corresponden a una nueva revisión del crecimiento realizada por la Upme, el mes pasado, de acuerdo a las nuevas condiciones de la economía.
El año pasado, se tenía previsto que 2009 y 2010 tendrían un aumento del consumo energético de 3.8% y 4.5%, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad