Colombia crea premio poesía para conmemorar aniversario relaciones con India | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 11:51 am

Colombia crea premio poesía para conmemorar aniversario relaciones con India | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-02 16:09:44

Colombia crea premio poesía para conmemorar aniversario relaciones con India

Colombia crea premio poesía para conmemorar aniversario relaciones con India

En el acto, celebrado en la sede en Delhi del Instituto Cervantes, la viceministra colombiana de Exteriores, Clemencia Forero, explicó que los dos países "han desplegado un gran esfuerzo" para mantener sus lazos, que se han concretado en los múltiples acuerdos firmados en los últimos 50 años en el ámbito científico, tecnológico y de Defensa, entre otros.

Forero, de visita en la India, manifestó su orgullo porque ambos países hayan sabido seguir "el camino de la hermandad" desde que se iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1959 con Jawaharlal Nehru, primer jefe de Gobierno de la India independiente, y el ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo en el poder.

El Premio de Poesía Jorge Zalamea es un homenaje al poeta colombiano -perteneciente a la llamada generación de Los Nuevos-, quien redactó la primera parte del poema "El sueño de las escalinatas" en 1957 en la ciudad sagrada india de Benarés, a orillas del Ganges.

En el concurso literario podrán participar obras en español, hindi e inglés, en un nuevo gesto para reflejar el buen entendimiento entre las dos naciones.

Colombia también aprovechó el acto para firmar un acuerdo por el que dona un total de 200 libros a cuatro universidades indias y al Instituto Cervantes de Nueva Delhi, en cuya sede se celebró el acto que contó como moderador con el embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto.

También vio la luz la primera antología de cuentos colombianos traducida al hindi como otra de las iniciativas para celebrar el aniversario de las relaciones diplomáticas.

El libro recoge relatos escritos por algunos de los autores colombianos contemporáneos más conocidos, como Octavio Escolar Giraldo, Héctor Abad, Enrique Serrano o Julio Paredes.

"Esta antología explica historias urbanas, realistas, que reflejan la calidad humana en todos los registros", resumió Santiago Gamboa, consejero cultural de la embajada colombiana en la India.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad