HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-03 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

no solamente los residentes sino también de los centros comerciales, constructoras, universidades, colegios, bancos, centros médicos, agencias de viajes, clínicas, clubes, iglesias, restaurantes y almacenes de cadena, entre otros establecimientos, que están ubicados en este sector. Todos nos vamos a beneficiar recuperando esta zona que está convertida en una cloaca (inseguridad, drogadicción, caos vehicular, basuras, prostitución, andenes deteriorados, calles con huecos, invasión del espacio público, contaminación ambiental de ruidos y parques andenes y calles son baños públicos)

Siempre se quejan de los problemas unos pocos residentes; lo más seguro es que no tengan ningún eco en la administración municipal. Solamente tendrán eco si nos unimos todos, por eso mi voz de protesta contra el comercio ubicado en este sector por falta de solidaridad con los problemas que existen. Debemos estar unidos por una sola causa justa, como es que nuestras familias vivan en un sitio digno con establecimientos decentes.

Los problemas que existen en Cabecera cada día se agravan más y no se ve por ninguna parte una luz d esperanza por parte de la administración local. Si no se les pone una solución a tiempo, no solamente las familias residentes se van a ver afectadas, sino también el comercio en general. En los tres primeros meses del 2008 fueron cerradas cinco casas de lenocinio y según algunos residentes, siguen llegando más para establecerse en el sector.

Las familias residentes y los establecimientos comerciales del sector pagan el impuesto predial, industria y comercio, valorización, taza ambiental y servicios públicos más costosos de la ciudad por pertenecer a los extractos 5 y 6.

NOTA: Vanguardia liberal sigue siendo el único medio de comunicación de los santandereanos donde podemos expresar los problemas que existen en la ciudad, gracias mil gracias

Rafael Rodríguez González

 

Impedir crisis de desarrollo humano

Una mayor tasa de mortalidad y de abandono escolar amenaza a los países pobres a la hora de hacer frente a la crisis económica.

La actual crisis económica mundial, que comenzó con serios problemas en el sistema financiero en algunas partes del mundo desarrollado, ahora amenaza con desencadenar una catástrofe de desarrollo humano en los países más pobres del mundo. En momentos en que los líderes de las naciones más ricas están en Londres en la cumbre de G-20, el programa de las naciones unidas para el desarrollo (Pnud), advierte que los más vulnerables a la crisis viven fuera de los focos de atención y que su problema tiene que ser estudiado en la reunión.

Esta crisis no es solo de Europa o de América, es de todos y los países del G-20 deben reconocer que estamos todos involucrados. Los países en desarrollo no tienen los mismos recursos financieros a su alcance que los ricos, tampoco tienen dispositivos sólidos de seguridad social como los que existen en el mundo desarrollado, su capacidad de maniobrar su recuperación de la crisis se está desvaneciendo rápidamente.

El Pnud trabaja actualmente con los gobiernos para monitorear la situación y ayudar a mitigar la crisis, crear medidas de protección social, mantener intactos los servicios de salud y de educación, crear programas de generación de empleo y desarrollar iniciativas de seguridad alimentaria.

Arnulfo Delgado Meneses


Enfermedad nueva

Quiero agradecerles a nombre de esa hermosa tierra de Barichara, el pasado editorial donde ustedes se refieren a los problemas que enfrentamos los turistas, como es la carencia de un buen servicio de agua, los abusos que los hoteles cometen con las tarifas tanto en comida como en hospedaje y la falta de una verdadera administración municipal que vele por esta industria del turismo, que es el único recurso existente para los comerciantes.

Ahora que estamos a las puertas de la Semana Santa, sería bueno que la administración municipal demostrara que está gobernando para todos los ciudadanos de Barichara y que los turistas merecemos respeto.

Tienen ustedes toda la razón cuando afirman que no existen autoridades que hagan cumplir las normas, pues la verdad es que cuando los turistas tratamos de averiguar qué sucede con la falta de agua y porqué no se controlan los abusos por parte de los hoteles y posadas existentes, la respuestas de la administración es que eso no es problema de ellos y que nadie nos estaba invitando a visitar a Barichara. Por lo menos así me lo expresaron cuando le pregunté a un hijo de Barichara sobre estas anormales situaciones. Luego supe que era funcionario de la Alcaldía, donde sólo laboró tres meses, porque es política del Alcalde estar pagando favores políticos y por eso en 15 meses de gobierno lleva cinco gabinetes nombrados. Así es imposible que un municipio progrese y salga adelante.

¿Hasta cuándo será que en Barichara se elige a una persona que tenga sentido de pertenencia por la comunidad, por los turistas y que como afirman ustedes, nos tengamos que ir a hacer turismo a otros municipios donde nos respetan más?

Gilberto Aurelio Diaz Monsalve


Ayuda al indigente

En días pasados, un corresponsal de la columna Hágase Oír, hacía el comentario de peluquear a los indigentes que viven y duermen en los andenes y debajo de los puentes. Muy buena sugerencia. Yo me atrevo a sugerir un programa de almuerzo con baño y cambio de ropas y peluqueada y de pronto organizar una brigada Médica y Odontológica; estos seres humanos no tienen ayuda en lo concerniente a la Salud.

Creo en formar un pool con la Secretaría de Salud Departamental, La Corporación La Casa del Mendigo, Leones, Rotarios y algunos Industriales que se logren asociar a esta sugerencia.

Diego Serrano Acevedo

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad