Comit√© de Transparencia afianzar√° la ¬Ďlupa¬í para 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-03 05:00:00

Comit√© de Transparencia afianzar√° la ¬Ďlupa¬í para 2009

Después de revisar 34 procesos licitatorios de 2008 tanto de la Gobernación de Santander como de las alcaldías de Bucaramanga y el área metropolitana, el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia les advirtió a los mandatarios que si de verdad quieren demostrar nitidez en la contratación, implementen con rigor el sistema de los dos sobres.
Comit√© de Transparencia afianzar√° la ¬Ďlupa¬í para 2009

Esa fue la principal recomendaci√≥n que hizo ayer el Comit√©, cuando no s√≥lo present√≥ el balance de su trabajo el a√Īo pasado, sino que proyect√≥ las metas de este.

Durante el acto, la presidenta de la Fundaci√≥n Participar, Cecilia Reyes, que junto con la C√°mara de Comercio hace el seguimiento a la contrataci√≥n, record√≥ que este Comit√© lleva funcionando cuatro a√Īos y que ¬ďen muy corto tiempo ha hecho un trabajo m√°s que satisfactorio, lo cual nos motiva a continuar en esta tarea de la lucha contra la corrupci√≥n¬Ē.

Por su parte, Juan Camilo Montoya, presidente Ejecutivo de la C√°mara, record√≥ c√≥mo la labor de este √≥rgano que vela por la transparencia, ha dado ¬Ďbatallas¬í como la de la concesi√≥n del chance, la entrega de kits escolares, la licitaci√≥n de los refrigerios y la concesi√≥n de la Mesa de Los Santos.

Para este a√Īo, los veedores contar√°n con el apoyo de un equipo t√©cnico que se dedicar√° a revisar con ¬Ďlupa¬í las contrataciones.

El sistema

Mar√≠a Teresa Duarte, vocera del Comit√©, explic√≥ que precisamente la aplicaci√≥n del sistema de los dos sobres a toda la contrataci√≥n es una de las metas de este √≥rgano que trabaja de la mano con el Programa de Anticorrupci√≥n de la Vicepresidencia de la Rep√ļblica.

Este sistema obliga a que el proponente, dentro de una licitación, entregue en dos sobres cerrados todos los documentos y la propuesta económica así: En uno,  la presentación de documentos de orden jurídico, técnico y financiero, que es abierto en la fecha del cierre de la licitación; y el otro, con la propuesta económica el cual permanece en la urna hasta el día en que se realiza la audiencia de adjudicación.

LISTA
Seguimiento procesos

1 El Comité solicitó la revocatoria de la apertura a un proceso de Secretaría General del Departamento para la adquisición de una herramienta para administrar la correspondencia

2 Acompa√Īamiento a dos¬† procesos de la Secretar√≠a de Infraestructura: mejoramiento y pavimentaci√≥n de la v√≠a a Tona.

3 Solicitó la aplicación del sistema de doble sobre en los procesos de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga para el suministro de CAI móviles y motocicletas de la Policía.

4 Acompa√Īamiento al proceso de remodelaci√≥n de la Casa Consistorial, lo mismo que a la construcci√≥n del puente vehicular sobre el R√≠o de Oro.

5 El Comité hizo varias observaciones al concurso de méritos de la CDMB

6 Le solicitó a Idesan la revocatoria del acto de apertura del proceso de vigilancia.

LISTA
Sugerencias

 

Estas sugerencias están dirigidas al Departamento y a las alcaldías del área metropolitana

1 Unificar los criterios del Manual de Contratación

2 Capacitar a los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.

3 Utilización del sistema de doble sobre en la Secretaría de Salud del Departamento y de Salud de Bucaramanga

4 Ampliar el plazo de presentación de ofertas para facilitar la participación en Floridablanca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad