Comité de Transparencia afianzará la ‘lupa’ para 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-03 05:00:00

Comité de Transparencia afianzará la ‘lupa’ para 2009

Después de revisar 34 procesos licitatorios de 2008 tanto de la Gobernación de Santander como de las alcaldías de Bucaramanga y el área metropolitana, el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia les advirtió a los mandatarios que si de verdad quieren demostrar nitidez en la contratación, implementen con rigor el sistema de los dos sobres.
Comité de Transparencia afianzará la ‘lupa’ para 2009

Esa fue la principal recomendación que hizo ayer el Comité, cuando no sólo presentó el balance de su trabajo el año pasado, sino que proyectó las metas de este.

Durante el acto, la presidenta de la Fundación Participar, Cecilia Reyes, que junto con la Cámara de Comercio hace el seguimiento a la contratación, recordó que este Comité lleva funcionando cuatro años y que “en muy corto tiempo ha hecho un trabajo más que satisfactorio, lo cual nos motiva a continuar en esta tarea de la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, Juan Camilo Montoya, presidente Ejecutivo de la Cámara, recordó cómo la labor de este órgano que vela por la transparencia, ha dado ‘batallas’ como la de la concesión del chance, la entrega de kits escolares, la licitación de los refrigerios y la concesión de la Mesa de Los Santos.

Para este año, los veedores contarán con el apoyo de un equipo técnico que se dedicará a revisar con ‘lupa’ las contrataciones.

El sistema

María Teresa Duarte, vocera del Comité, explicó que precisamente la aplicación del sistema de los dos sobres a toda la contratación es una de las metas de este órgano que trabaja de la mano con el Programa de Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República.

Este sistema obliga a que el proponente, dentro de una licitación, entregue en dos sobres cerrados todos los documentos y la propuesta económica así: En uno,  la presentación de documentos de orden jurídico, técnico y financiero, que es abierto en la fecha del cierre de la licitación; y el otro, con la propuesta económica el cual permanece en la urna hasta el día en que se realiza la audiencia de adjudicación.

LISTA
Seguimiento procesos

1 El Comité solicitó la revocatoria de la apertura a un proceso de Secretaría General del Departamento para la adquisición de una herramienta para administrar la correspondencia

2 Acompañamiento a dos  procesos de la Secretaría de Infraestructura: mejoramiento y pavimentación de la vía a Tona.

3 Solicitó la aplicación del sistema de doble sobre en los procesos de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga para el suministro de CAI móviles y motocicletas de la Policía.

4 Acompañamiento al proceso de remodelación de la Casa Consistorial, lo mismo que a la construcción del puente vehicular sobre el Río de Oro.

5 El Comité hizo varias observaciones al concurso de méritos de la CDMB

6 Le solicitó a Idesan la revocatoria del acto de apertura del proceso de vigilancia.

LISTA
Sugerencias

 

Estas sugerencias están dirigidas al Departamento y a las alcaldías del área metropolitana

1 Unificar los criterios del Manual de Contratación

2 Capacitar a los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.

3 Utilización del sistema de doble sobre en la Secretaría de Salud del Departamento y de Salud de Bucaramanga

4 Ampliar el plazo de presentación de ofertas para facilitar la participación en Floridablanca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad